Del 21 al 25 de octubre en las instalaciones de la UTN–El Roble.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llevará a cabo una jornada de atención médico-odontológica en Puntarenas, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental. Esta actividad está dirigida a los asegurados de Barranca, Chacarita, el cantón central de Puntarenas y las comunidades aledañas. Se estima que más de 6000 personas recibirán atención durante los cinco días de la jornada, que se realizará del 21 al 25 de octubre en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional (UTN), sede El Roble.
La jornada, organizada por la Dirección de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central (DRIPSSPC) de la CCSS, contará con un horario de atención de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., y el viernes de 7:00 a 11:00 a.m.
El doctor Wilburg Díaz Cruz, director de la red de salud, señaló que los usuarios podrán beneficiarse de un modelo de atención caracterizado por el buen trato y el compromiso con la sostenibilidad ambiental. Esta jornada busca obtener el galardón de Evento Sostenible Bandera Azul Ecológica, por la integración de prácticas responsables con el medio ambiente en los servicios de salud.
Los servicios estarán disponibles para los asegurados con la cobertura al día, quienes podrán acceder sin necesidad de agendar una cita previa. Los interesados deben presentarse con su documento de identidad vigente y podrán recibir atención hasta agotar la disponibilidad de espacios diarios.
Durante la jornada, se ofrecerán diversos servicios, como odontología, dermatología, electrocardiogramas, exámenes de próstata y de fondo de ojo para diabéticos. Además, se realizarán pruebas rápidas de VIH, las cuales serán gratuitas, y campañas de donación de sangre.
La CCSS también brindará atención especial a usuarios que están en lista de espera en áreas como odontología general avanzada, dermatología, ultrasonidos de mamas y ginecológicos, fisiatría, audiometría y atención farmacéutica. Estos pacientes han sido contactados previamente por personal de la Dirección de Red y de las áreas de salud correspondientes para realizar estudios previos y la preparación necesaria.
La jornada de salud en Puntarenas buscará obtener por décimo novena vez la calificación perfecta de 100 en la categoría de Eventos Especiales del programa Bandera Azul Ecológica. La actividad integrará diversas acciones para promover la sostenibilidad, como la eliminación del plástico de un solo uso mediante el uso de botellas reutilizables y la implementación de un sistema riguroso de gestión de residuos.
Además, se realizarán actividades de compensación social y ambiental, como tamizajes auditivos para estudiantes de varias escuelas, campañas de cese de tabaco y vapeo, pausas activas y reforestación. También se impartirán talleres sobre la protección del ambiente en instituciones educativas de la región, como el Liceo de Chacarita.