Aseguradora ha indemnizado a 181 familias y 33 negocios en lo que va del 2024 producto de las lluvias.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), a través de su Dirección de Seguros Generales ha atendido de enero a agosto 214 reclamos por inundaciones, lluvia, derrame o deslizamientos.
Según datos del INS, 181 familias han utilizado las líneas de seguros para el hogar ante diferentes situaciones provocadas por las fuertes lluvias en lo que va de este año y 33 negocios han acudido a la protección de los seguros para la industria y comercio para un total de 214 reclamos. Los montos indemnizados este año ascienden a una suma de ¢585.881.741 para el sector hogar y ¢413.960.551 para el sector industria y comercio.
El 16% de estos casos pagados por inundaciones corresponde a viviendas ubicadas en San José y Cartago con 22 reclamos en conjunto, sin embargo, el mayor monto indemnizado por este motivo se registra en Alajuela, en donde por siete reclamos se pagaron ¢26.453.303.
Estos pagos se han realizado al amparo de las diversas pólizas de incendio como: incendio habitacional (Hogar Comprensivo, Hogar Seguro 2000 y en el Sistema Financiero para la Vivienda, que son los seguros de las casas que cuentan con Bono para la vivienda), y en los seguros de incendio que cubren industria y comercio (Incendio Comercial e Incendio Multirriesgo).
También se han indemnizado emergencias con los seguros de:
- Todo Riesgo de Construcción.
- Todo Riesgo de Montaje.
- Equipo Electrónico.
- Equipo Contratista.
- Obra Civil Terminada.
Karla Huezo de la Dirección de Seguros Generales agregó:
Es lamentable escuchar a las personas que luego de una emergencia como estas quedan desprotegidas, perdiendo su casa o bienes que han obtenido producto de mucho esfuerzo de toda una vida. Por eso, desde el INS hacemos un llamado para que los propietarios de viviendas se acerquen a nuestras oficinas o consulten con su asesor de seguros sobre la posibilidad de suscribir un seguro, el cual no solo tiene un precio bastante accesible, sino y lo que es primordial, le brinda la tranquilidad de contar con un respaldo económico en caso de enfrentar un evento como estos”.
Huezo culminó indicando que “en caso de contar con uno de los seguros que protege en caso de inundaciones, la persona asegurada debe presentar el aviso del evento en el cual se indique la fecha y descripción del acontecimiento, dirección de la propiedad, número de teléfono”.