En colaboración con:
Colaboración con agencia

UCIMED recolectará basura tecnológica durante toda la próxima semana, para generar conciencia sobre la problemática que esto representa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, cada año, millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos se desechan en todo el mundo, y a menudo, se acumulan en casas y almacenes, se vierten al aire libre o se reciclan en condiciones inadecuadas, lo que puede liberar al medio ambiente hasta mil sustancias químicas diferentes, algunas de ellas neurotóxicas, como el plomo.  

Se estima que, en 2019, se produjeron poco más de 53 millones de toneladas de estos desechos en todo el mundo, pero solo el 17,4% se registró oficialmente como material recogido y reciclado, señala la OMS.

Los desechos eléctricos y electrónicos son los residuos sólidos que más aumentan en el mundo, por lo que el llamado a la toma de acciones para la basura tecnológica, es cada vez más fuerte en todo el mundo.

Con el objetivo de crear conciencia en el país, sobre los riesgos que ocasiona para la salud y el ambiente, el desecho inseguro de estos residuos, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), está realizando una campaña de recolección de aparatos tecnológicos y electrónicos que ya no se utilizan. 

Los interesados en deshacerse de este tipo de desechos, de una manera responsable, pueden traerlos a la UCIMED, en Sabana Oeste, durante toda esta semana y hasta el 28 de octubre. 

Carlos Andrés Ulate Lobo, gestor social de UCIMED, expresó:

Este tipo de actividades son realmente necesarias, para sensibilizar a la población en general sobre los riesgos a los que nos exponemos, por causa de la basura tecnológica, sobre todo, en momentos en los que este tipo de desechos están aumentando, cada vez más, en todo el mundo. Las acciones a nivel país, para erradicar estas prácticas incorrectas de desecho, se deben tomar ya, para evitar que estos residuos terminen en botaderos de cielo abierto, generando más contaminación y afectaciones, incluso, para la salud pública”.

Esta iniciativa es impulsada por UCIMED, con apoyo de la empresa Solirsa, que es el gestor autorizado a nivel país, para recuperar este tipo de residuos.

La Dra. María del Carmen García, rectora de UCIMED, comentó:

Por tercer año consecutivo, estamos impulsando esta iniciativa para darle a estos residuos, un manejo y tratamiento especial; como institución comprometida con la reducción de nuestra huella ambiental, hemos fortalecido la política de sostenibilidad de la universidad, dando especial énfasis a las acciones que busquen crear conciencia en la población y motiven a más empresas a involucrarse en un tema que, finalmente, nos atañe a todos”.

Los desechos eléctricos y electrónicos contienen múltiples sustancias, como el plomo y el mercurio, que pueden afectar seriamente la salud de las personas, siendo las mujeres embarazadas y los niños las poblaciones más vulnerables a estas sustancias, señala la OMS.