Iniciativa interinstitucional articula más de 50 entidades públicas, organizaciones y empresas.

Durante el mes de octubre a raíz del Día Mundial de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), Costa Rica llevará a cabo su tercer y último RAEE-TÓN del 2024.

La cual es una campaña nacional dirigida a la educación, recolección y gestión de RAEE. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL), busca aumentar los índices de reciclaje de residuos electrónicos, que actualmente son inferiores al 10%.

El jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Ricardo Morales, detalló:

Este tercer RAEE-TÓN representa una oportunidad vital para que todos los sectores contribuyan a la gestión responsable de los residuos de aparatos electrónicos en Costa Rica, como parte de su responsabilidad extendida y diferenciada. Al participar, no solo ayudamos a proteger el ambiente, sino que también apoyamos la economía local y mejoramos la calidad de vida en nuestras comunidades”.

Crecimiento global y local de los residuos eléctricos y electrónicos

El Ministerio de Salud afirma que el problema de los RAEE está en aumento a nivel mundial. Según datos del Global E-Waste Monitor 2024, en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos a nivel mundial, un aumento del 82% desde 2010. Esta cifra se proyecta alcanzar los 82 millones de toneladas para 2030 si no se implementan acciones efectivas. Aunque el volumen de residuos continúa en aumento, solo el 22.3% de estos residuos fue correctamente recolectado y reciclado en 2022, destacando la brecha entre la producción de RAEE y los esfuerzos de reciclaje.

La mariposa Raeelus – Ticus, símbolo de los esfuerzos del país, por mejorar la colaboración y los indicadores en recuperación y la circularidad de los de RAEE en Costa Rica. Las personas la verán "revoloteando" cuando entreguen sus RAEE.

El Monitor Regional de Residuos Electrónicos para América Latina 2022 arroja en sus resultados que para los 13 países participantes del proyecto ONUDI-GEF 5554, la generación de residuos electrónicos alcanzó 1,3 millones de toneladas métricas en 2019, lo que equivale a aproximadamente 6,7 kg por habitante. Este aumento representa un incremento del 49% en comparación con los niveles de 2010. Aunque existen sistemas de recolección para la gestión de RAEE en toda la región, solo el 2,7% de estos residuos se recolecta y trata de manera ambientalmente segura.

Y de acuerdo con el reporte anual de 2021, Costa Rica recolectó un 12% más de RAEE en comparación con 2020, pero esto aún representa solo el 8,2% del total generado en el país, estimado en 69,671 toneladas. Estos datos resaltan la urgencia de mejorar la gestión y reciclaje de estos residuos para evitar impactos ambientales negativos y aprovechar el potencial económico de los RAEE.

Participación de la ciudadanía: ¿Qué se puede reciclar?

Las personas podrán entregar sus residuos electrónicos en más de 370 puntos de recolección autorizados en todo el país. Entre los aparatos aceptados se incluyen electrodomésticos grandes y pequeños como:

  • Lavadoras.
  • Refrigeradoras.
  • Televisores.
  • Equipos de audio.
  • Computadoras.
  • Celulares.
  • Impresoras.

Para la entrega de aparatos de gran tamaño, se recomienda coordinar con los puntos de recolección previamente. La ubicación de los puntos y los tipos de residuos aceptados pueden consultarse en el mapa digital disponible en el sitio web del Ministerio de Salud.