En colaboración con:
Colaboración con agencia

Compañía es pionera en exportación de cuero bovino a China, el principal destino de exportación de este producto.

Bona Sort Costa Rica Compañía S.A, empresa esencial COSTA RICA, transforma las pieles bovinas frescas -desechadas por diversos mataderos- en cuero salado de diferentes pesos y calidades para exportación; principalmente con destino a China, el principal comprador internacional de la compañía.

A través de una gestión adecuada de los residuos, la empresa costarricense implementa una solución innovadora y sostenible para reducir el desperdicio cárnico, convirtiendo estos subproductos en materia prima de alto valor agregado.

Jorge Colomer, director general y fundador de Bona Sort Costa Rica Compañía S.A, señaló:

El compromiso de nuestra compañía con la responsabilidad ambiental y la mejora continua ha permitido que nuestras exportaciones de cuero no solo alcancen altos estándares de calidad, sino que también minimicen el impacto ecológico al transformar subproductos en materia prima de alta calidad. Esta capacidad de adaptación a las demandas del mercado internacional ha sido clave para el éxito continuo de la empresa".

El proceso de curación (deshidratación) de las pieles consiste en cubrirlas en rumas de sal durante un periodo de 21 días, lo que las deja lista para ser empacadas para su exportación. Esta práctica permite a la compañía reutilizar las sales empleadas en dos ocasiones, sin la necesidad de recurrir a productos químicos y/o nocivos para el medio ambiente, y exportar de 35 a 40 contenedores por mes, con 800 pieles cada uno.

Adriana Acosta, directora de la marca país, detalló:

En el marco de la estrategia 2035 de esencial COSTA RICA, buscamos destacar aquellas innovaciones y proyectos de nuestras empresas licenciatarias que generen un impacto positivo en el ambiente y mejoren sus procesos operativos. Bona Sort es un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad y la innovación, dos de los valores de nuestra marca, permiten alcanzar el éxito en el mercado internacional".

Fundada en 2008, Bona Sort ha sido pionera en la exportación de cuero bovino a la República Popular China, bajo el acuerdo de libre comercio con ese país, posicionándolo como el principal destino de exportación de este producto. Entre enero y agosto de 2024, las exportaciones de pieles y cuero de bovino alcanzaron un valor total de US$ 3,8 millones.