Curso será del miércoles 9 al viernes 11 de octubre en la Academia Nacional de Bomberos.
Veinte bomberos se capacitarán esta semana, con el propósito de actuar de la forma más pronta y acertada, en el rescate de personas en accidentes donde haya involucrados vehículos eléctricos.
La capacitación será impartida por instructores del Cuerpo de Bomberos, los contenidos del curso fueron elaborados entre ambas instituciones y responde al crecimiento que se da en el país de la flotilla eléctrica.
El director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), Carlos Aguilar, aseguró:
Conforme aumenta la cantidad de vehículos eléctricos en carretera, no solo debemos preocuparnos por los usuarios, sino también por los funcionarios de primera respuesta a emergencias. En esta ocasión nos hemos unido con el Cuerpo de Bomberos para transmitirles conocimientos técnicos sobre la estructura, los componentes y la manera de abordar las escenas de accidentes, esto permitirá seguir creciendo de una manera segura en esta nueva modalidad de transporte”.
“La movilidad eléctrica está apenas iniciando y por eso, debemos estar preparados para saber en caso de accidente dónde hay que cortar, como asegurar que el vehículo esté desconectado y otros aspectos, de manera que el trabajo sea seguro para las víctimas y también para los rescatistas. En esta ocasión participarán 20 bomberos, con el fin de ir paulatinamente abarcando a todo el personal operativo en este tema”, dijo Ronny La Touche, director de la Academia Nacional de Bomberos.
Al 30 de setiembre pasado, Costa Rica importó 8675 mil vehículos eléctricos, lo que representa el 15 % del total de las importaciones de vehículos, según datos de AIVEMA. Las estadísticas del Ministerio de Ambiente y Energía, indican que para agosto anterior en el país circulaban 19 mil vehículos eléctricos, la mayoría son automóviles, pero también hay cuadriciclos, montacargas, motos, autobuses, camiones pesados y otros vehículos de trabajo y hasta carros de golf.
El director de AIVEMA indica que el crecimiento de la flotilla obedece a que cada día más consumidores toman conciencia de que los vehículos eléctricos traen una reducción de las emisiones de gases en beneficio del ambiente. Adicionalmente, favorecen desde el punto de vista económico a sus propietarios, pues se reducen de manera importante los gastos asociados a su tenencia, tanto en el día a día con el costo de la carga en relación con el combustible, como en el largo plazo por la reducción de mantenimiento de sus componentes.
La capacitación se realizará del miércoles 9 al viernes 11 de octubre, en la Academia Nacional de Bomberos, ubicada en San Antonio de Desamparados, iniciando a la 8 de la mañana. Este es el tercer curso que se da en esta materia.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos se encuentra desarrollando investigaciones con colaboración de AIVEMA sobre el control de fuego en las diferentes tecnologías de las baterías de vehículos eléctricos, y este será tema de una próxima capacitación, siempre con el propósito de salvar la vida, la propiedad y el ambiente.