BCCR presentó el Informe de Política Monetaria del III Trimestre sin mayores variaciones en la expectativa de crecimiento.
El Banco Central de Costa Rica presentó esta tarde su Informe de Política Monetaria (IPM) correspondiente al III trimestre del año, destacando que la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este 2024 tuvo un leve ajuste al alza (pasando de 4,% a 4,1%), mientras que para el 2025 la expectativa tuvo una leve reducción (pasando de 4% a 3,9%).
El BCCR destacó que “la actividad económica mantuvo un relativo buen desempeño en el tercer trimestre del 2024 en comparación con el promedio histórico registrado en el lapso 2010-2019 (3,8%) y con el de nuestros socios comerciales en el 2023 y el 2024 (estimado en 2,6% y 2,1%, respectivamente), aunque se desaceleró con respecto al trimestre previo (4,2%)”.
El Banco Central aseguró que, para ambos años, la expectativa es que sea la demanda interna la que impulsare el crecimiento. Dado que el PIB se ubicaría cerca de su nivel potencial en el horizonte de proyección no se prevén presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.
Sobre la inflación, medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Central estimó que será hasta el tercer trimestre del 2025 que regrese dentro de su rango meta, que es de un 3% con una tolerancia de ± 1 p.p, es decir entre 2 y 4% interanual.
Dato D+: A setiembre de este año la inflación acumula 17 meses fuera del rango meta del BCCR.
El BCCR señaló que en Costa Rica, en promedio, durante el tercer trimestre la inflación general alcanzó un valor ligeramente positivo (0,1%), que contrasta con la tasa negativa del trimestre previo (-0,3%). De igual modo, la inflación subyacente, que se ha mantenido en valores positivos, también aumentó con respecto al segundo trimestre (0,5% desde 0,2%). Sin embargo, ambos indicadores continuaron por debajo del límite inferior del rango que contiene la meta de inflación.
La inflación general (IPC) del tercer trimestre estuvo determinada por la evolución de precios del subíndice de servicios, contrario a lo observado en los trimestres previos, cuando el subíndice de bienes determinó los resultados de la inflación general. En dicho lapso, la contribución positiva de la inflación de servicios (0,8 p.p.) compensó el aporte negativo de los bienes (-0,7 p.p.).
El Central destacó que el leve incremento de la inflación responde, en buena medida, al menor ritmo de disminución de los precios externos, al incremento en los costos del transporte marítimo y a los efectos de la postura menos restrictiva de la política monetaria.
Sobre la finanzas públicas, el informe destaca que las estimaciones del Ministerio de Hacienda para el 2024-2025 serían menos favorables que las incorporadas en el IPM de julio pasado, pero se mantienen congruentes con los objetivos fiscales establecidos en el proceso de consolidación fiscal de mediano plazo. El superávit primario alcanzaría 1,3% y 1,6% del PIB en cada año respectivamente, en tanto que para el déficit financiero los valores serían de 3,7 % y 3,2% del PIB, en el orden indicado. De cumplirse estas proyecciones, la deuda del Gobierno Central a PIB en el 2024 se mantendría igual a la del año previo (61,1%), pero disminuiría en 0,4 p.p. en el 2025.
El Central agregó que la alta disponibilidad de divisas le ha permitido participar de manera activa en el mercado cambiario como demandante neto, para atender los requerimientos del Sector Público no Bancario (SPNB) y fortalecer su posición de reservas.
Los datos del Central muestran que el saldo de reservas internacionales netas (RIN) al 15 de octubre del 2024 ascendieron a 14.083,4 millones de dólares, lo que equivale a 14,8% del PIB del 2024 y representa un 147,3% del nivel mínimo considerado como adecuado según la metodología sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dato D+: El saldo de reservas internacionales netas ha crecido en 864,5 millones de dólares en lo que llevamos del 2024.
Adicionalmente, el informe destaca que, a pesar de que el BCCR ha estado activo como demandante neto de divisas, la alta disponibilidad de divisas se ha manifestado tanto en una acumulación de reservas internacionales como en la presencia de fuerzas hacia la apreciación nominal del colón. Al día de hoy el tipo de cambio promedio del Mercado de Moneda Extranjera (Monex) registró una caída del 1,89%, pasando de 523,46 colones por dólar al cierre del año anterior, a 513,58 colones por dólar este 31 de octubre.
Los datos de Monex muestran que el valor más alto registrado del tipo de cambio este año fue de 535,02 colones por dólar, registrado el 7 de junio, mientras que el punto más bajo fue de 501,89 colones por dólar, registrado el 8 de abril.
Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.
Finalmente, el informe destaca que durante las dos sesiones de revisión de la Tasa de Política Monetaria (TPM) realizadas en el tercer trimestre (en setiembre y octubre) la junta retomó el proceso de reducción de la TPM bajando la tasa hasta el 4% anual, con una reducción de 75 puntos base, comparada con donde estaba al inicio de este trimestre.