En colaboración con:
Colaboración con agencia

La educación financiera mejora y promueve sanas finanzas personales.

Aprender a utilizar el dinero eficientemente va más allá de ahorrar y comprende desde la elaboración de un presupuesto familiar, hasta saber usar adecuadamente las tarjetas de crédito, en procura de gozar de unas sanas finanzas personales y familiares.

Estos son los principios del programa de Educación Financiera que realiza el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), cuyo objetivo es contribuir con las personas --sobre todo con nuevas generaciones--, en el conocimiento de herramientas para hacer un uso inteligente de los ingresos que reciban.

En la actualidad, debido al desconocimiento, las personas toman decisiones con graves consecuencias, como el sobreendeudamiento, la ausencia de ahorro y en general la ineficiencia en el manejo del dinero.

En este sentido, el Banco Hipotecario tiene a disposición de todos los costarricenses un programa denominado “Cuidando su dinero para vivir mejor” que brinda herramientas para que las personas mejoren sus conocimientos y hábitos en el manejo de las finanzas personales y relaciones con el Sistema Financiero Nacional a través de cuentas de ahorro, acceso al crédito y otros servicios.

El material educativo para tener finanzas más saludables lo puede obtener de manera gratuita a través del enlace: http://www.banhvi.fi.cr/publicaciones/Educacionfinanciera.aspx 

Cómo hacer un presupuesto familiar

El programa va dirigido a todos los miembros de la familia (incluyendo niños), ofrece consejos prácticos sobre cómo elaborar un Presupuesto Familiar, el Manejo adecuado del crédito, uso del dinero en las diferentes épocas del año y orienta sobre la importancia de incluir en el presupuesto un rubro destinado al Ahorro Activo, aspecto útil para aquellas familias interesadas en adquirir vivienda.

Uno de los mitos existentes es la creencia de que las familias de ingresos bajos o medios no pueden ahorrar o hacer un presupuesto familiar. No obstante, el programa de Educación Financiera del BANHVI enseña cómo el ahorro es un hábito, no un lujo y que lo puede hacer cualquier persona o familia que se lo proponga.

Por medio de un Presupuesto Familiar se puede empezar a conocer y organizar los ingresos/gastos y tener certeza de con cuánto se cuenta en cada mes o semana, cuáles son los gastos de ese periodo y cómo mantener el equilibrio. También identifica si se gasta más de lo recibido, en que se gastó y a partir de allí establecer prioridades de gasto y posibilidades de hacer reservas. 

Entre los beneficios de ahorrar está el poder contar con un fondo para atender imprevistos o emergencias (compra de medicinas, citas médicas, uniformes de niños), cumplir metas personales (estudios, paseos, mejoras o mantenimiento de la casa). Los recursos ahorrados también se pueden invertir en herramientas, equipo de trabajo o un negocio familiar y abre las posibilidades de un mayor bienestar para la familia.

La educación financiera es uno de los temas abordados por el BANHVI en las sesiones de capacitación dirigidas a las familias beneficiadas con una casa en un proyecto habitacional financiado con recursos del Bono de Vivienda. Si un grupo organizado desea recibir el curso debe escribir a: [email protected]

La formación en este campo debe iniciarse a temprana edad, por lo que en algunos casos ya desde la escuela se brinda esta capacitación y los conceptos de elaboración de presupuesto, ahorro y crédito deben ser comprendidos con amplitud para que sean de beneficio en la vida adulta.