Las siete Bandas de Conciertos celebraron tanto su certificación como Embajadores Marca País como su benemeritazgo.
La Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y sus siete Bandas de Conciertos (una por provincia), recibieron el reconocimiento que les certifica como Embajadores de Marca País Esencial COSTA RICA.
El acto se realizó la mañana del 8 de octubre, en el escenario del Teatro Nacional de Costa Rica y contó con la participación de Jorge Rodríguez Vives, ministro del MCJ; Adriana Acosta Rivas, directora de Comunicación, Mercadeo y Marca País de Procomer; Sergio Vinocour Fornieri, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Alexis Morales Barrientos, director general de Bandas del MCJ, así como de directores y personas que integran las Bandas de Conciertos.
Se movilizaron al Teatro Nacional más de 200 músicos de las Bandas de Conciertos para recibir el licenciamiento entregado al director general de Bandas. “Este es un reconocimiento al aporte, trabajo, trayectoria y el vínculo histórico de las Bandas Nacionales, como promotoras permanentes de la cultura y turismo en el país”, informó la Dirección de Bandas.
Celebración doble
El encuentro de los músicos de las Bandas de Conciertos reviste una doble celebración. Además de esta distinción nacional de proyección internacional, los funcionarios de la institución se reunieron para la fotografía que quedará instalada en la Galería de Beneméritos de la Patria, ubicada en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Dado que en el 2023, la Dirección de Bandas, y sus siete Bandas de Conciertos fueron declarados instituciones beneméritas de la cultura y la música costarricense. La ley que establece el benemeritazgo se publicó en el Diario Oficial La Gaceta Nº 128 del 14 de julio del 2023.
Asimismo, el evento en el Teatro Nacional reunió a exdirectores generales de la Dirección de Bandas y al músico que ha laborado por más de 70 años en la institución, el maestro César Augusto Hernández Coto, quien por ser el representante e invitado con mayor antigüedad de pertenencia a la institución, recibió simbólicamente en sus manos el licenciamiento de Marca País.
Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud, afirmó que:
La designación de la Dirección de Bandas y las Bandas Nacionales de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud, como Embajadores de Marca País Esencial COSTA RICA, es parte de la estrategia de fomentar que nuestros artistas sean embajadores de Costa Rica y su esencia. Además, tiene que ver con cómo empezamos a celebrar los 180 años de las Bandas de Conciertos, la institución cultural más antigua del país, y que ellos, que son los embajadores de la alegría del MCJ, están en cada pueblo, en cada comunidad, llevando arte y cercanía a la gente, y es por esto que son esenciales”.
Por su parte, Alexis Morales Barrientos, director general de Bandas, expresó:
Somos la institución musical más representativa de este país, la que está en todo el territorio nacional, la que acompaña a los costarricenses desde la niñez hasta la vejez; hemos estado en los parques y en los teatros casi dos centenarios, somos sobrevivientes y ahora pilares fundamentales de la idiosincrasia de esta noble tierra […] Hemos estado en batallas, rememorando aquellos tiempos de nuestras raíces militares, hemos visto pasar a casi todos nuestros presidentes, hemos tocado para cada momento importante de este país. Costa Rica no podría terminar de escribir su historia sin las Bandas de Concierto de la Dirección de Bandas”.
En víspera de los 180 años de la Dirección de Bandas, el próximo año será declarado como “2025: Año de las Bandas” con una serie de conciertos a 7 Bandas en todo el país, producciones musicales, representación de las Bandas de Conciertos en dos eventos internacionales, las temporadas especiales anuales y dedicadas a los 180 años.