Feria Fruit Atraction será del 8 al 10 de octubre en Madrid, España.
Mercados internacionales podrán conocer acerca del banano costarricense y la forma sostenible en cómo se produce. Costa Rica exporta más 126 millones de cajas de esta fruta, y el 55% va al mercado europeo.
La Unión Europea es el destino del 55% del banano producido en Costa Rica, de ahí la importancia de participar en este tipo de ferias que muestran al comprador internacional las calidades de las frutas frescas. La industria bananera de Costa Rica ha estado presente año con año en esta importante feria.
PROCOMER cuenta, en esa feria, con un amplio stand donde agrupa a diferentes industrias exportadoras de Costa Rica, y el banano es una de ellas.
El banano de Costa Rica se diferencia por la forma sostenible en que se produce. Nuestro país puede mostrar una industria donde el 100% de las fincas productoras están certificadas social y ambientalmente. Además, el 63% de las fincas productoras cuentan con certificación C-Neutro, un sello de calidad que asegura el respeto a la producción en armonía con el ambiente.
Costa Rica es el tercer exportador de banano en el mundo, con menos del 1% del territorio dedicado a la producción de esta fruta. Es el único país de América Latina que cuenta con la Indicación Geográfica emitida por la Unión Europea, que certifica las condiciones sociales y ambientales en que se produce el banano nacional.
Los consumidores y compradores que se den cita en Fruit Attraction, del 08 al 10 de octubre, en Madrid, España, conocerán de primera mano por qué el banano de Costa Rica se reconoce como el mejor del mundo.
Otro elemento importante que destaca al sector bananero nacional es la calidad de vida que tienen las más de 45 mil personas que trabajan directamente en esta actividad, demostrado con el reconocimiento de que se pagan los mejores salarios de los países productores, según lo indican diversas fuentes, entre ellas el portal Statista.
"En adición a lo anterior, tendremos la oportunidad de informar acerca de los pasos que damos en sostenibilidad, tanto con nuestros trabajadores, como con el medio ambiente, así como toda la investigación que se desarrolla en CORBANA que respalda nuestra intención de encontrar cada vez más soluciones para atender las plagas, disminuir el uso de agroquímicos y nuestras prácticas agrícolas. Asimismo, es importante resaltar que la Industria Bananera de Costa Rica cuenta con 14.500 hectáreas de bosque protegido y reforestación que representa más de un 34% del área total de banano", explicó Jorge Sauma, gerente general de CORBANA, quien concluyó recordando que:
El año anterior, la exportación de banano generó USD 1.22 millones en divisas para el país, generó empleo al 83% de la población en la región Huetar Caribe y representó el 7,0% de las exportaciones nacionales”.