En colaboración con:
Colaboración con agencia

El Seguro de Equipo Electrónico cuenta con las coberturas de incendio, rayo, robo, corto circuito, tanto para equipo fijo como para equipo móvil.

Para este primer semestre del 2024, el Instituto Nacional de Seguros (INS), registra un aumento en las indemnizaciones por robo o daños provocados a equipo electrónico, que estaba asegurado. 

De enero a junio del 2023 se registraron 466 casos, en el mismo periodo de este año fueron 611 reclamos, que representaron para el INS el pago de ₡301.179.843. 

El 94.5% de los casos pagados en el I Semestre del 2024 tuvieron como causa el  robo. En total, se reportan 578 indemnizaciones por esta cobertura y ¢273.660.079 en indemnizaciones. 

El Seguro de Equipo Electrónico busca proteger dispositivos como los teléfonos celulares y las computadoras; tanto fijas como portátiles.

Es importante destacar que adicional a estos dispositivos se puede asegurar tablets, relojes que miden índices de salud, consolas de videojuegos, lápices electrónicos, audífonos, equipo médico especializado, fotocopiadora entre otros.

Yorleny Madriz, jefa de la Dirección de Seguros Generales, indicó: 

Existe una alta demanda en el mercado de estos dispositivos, el riesgo de robo o extravío es cada vez mayor, de ahí la importancia de asegurar la inversión que realizamos en nuestros aparatos tecnológicos”.

¿Cómo realizar un reclamo en caso de robo?

  • Cuando ocurra este tipo de evento debe de dar aviso por escrito en el plazo de siete días hábiles siguientes a la ocurrencia del evento.
  • Presentarse el asegurado o tomador del seguro, con la fotocopia de la denuncia presentada ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
  • Acta de Inspección Ocular realizada por el OIJ.
  • Fotocopia del aviso a la empresa proveedora del servicio de telefonía celular, con sello de recibido por parte de esa entidad, en caso de que el bien robado corresponda a teléfono celular.
  • Para robos de equipo móvil fuera de la frontera de Costa Rica, se deberá presentar fotocopia de la denuncia presentada ante la autoridad local.

En cuanto a la inversión que representa este seguro, a manera de ejemplo, una póliza para un celular valorado en ¢500 mil tiene un costo anual de ¢17.000 iva incluido y se puede adquirir por medio de las sucursales INS, sucursal virtual y agentes de seguro.