En el primer semestre de este año se han pagado ₡199 millones en indemnizaciones por esta causa.
Durante el primer semestre del 2024, el Instituto Nacional de Seguros (INS), registra un total de 42 reclamos por daños en vehículos ocasionados por el fuego, mientras que para el mismo periodo del 2023 se habían reportado 36 denuncias.
Durante los seis primeros meses del 2024, el INS pagó una suma aproximada de ₡199 millones, ₡39 millones más que el año anterior.
La provincia con mayor cantidad de denuncias en este primer semestre es San José, representando el 33% del total, seguida por Guanacaste con un 28%. En comparación con el primer semestre del 2023, San José también lideraba con un 36% del total, seguido de Alajuela con un 27%.
De acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos, en el 2023 se atendieron 779 emergencias por fuego en vehículos y este año ya se contabilizan 557.
Las principales causas son las fallas y sobrecarga de los sistemas eléctricos, modificaciones caseras y el derrame o fuga de líquidos inflamables, los cuales alcanzan superficies calientes (como motor o mufla), así como el recalentamiento del sistema de frenos, esto principalmente, en carros pesados y autobuses.
El subjefe de la Dirección de Seguros de Automóviles, Ricardo León, mencionó:
Vemos un aumento en los casos que debe ser revisado, especialmente, porque algunas de esas emergencias tal vez se pudieron evitar. Sin embargo, si el daño se presenta lo mejor es estar asegurado. Cerca del 75% de los carros asegurados tienen contratada la cobertura H, que incluye protección en estos casos”.
El Seguro de Automóviles del INS, ofrece una gran cantidad de coberturas, una de ellas es la de Riesgos Adicionales o cobertura H, la cual ampara los daños que reciba el automóvil asegurado cuya causa procede de situaciones relacionadas con fuego. Esta cobertura aplica tanto si el vehículo se incendia por una falla propia, si se quema mientras está en un inmueble que se incendió o como consecuencia de un rayo.