Esta fecha se conmemora en otros países, como México, Ecuador, Guatemala y Perú.
El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, el proyecto de ley que establece el 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Persona de Talla Baja, una iniciativa que busca visibilizar a esta población y generar conciencia sobre sus derechos y necesidades.
El proyecto, presentado bajo el expediente 23.352, fue aprobado por una amplia mayoría de 37 votos a favor, mientras que tres diputados de la bancada oficialista votaron en contra.
El proyecto de ley fue impulsado por la diputada Katherine Moreira Brown y propone que este día se dedique a promover actividades que sensibilicen a la sociedad costarricense sobre los desafíos que enfrentan las personas de talla baja, así como las modificaciones que se deben implementar para garantizar igualdad de oportunidades.
Dato D+: Talla baja se considera una persona que no exceda 1.45 metros de altura, al alcanzar su pleno desarrollo físico, esto se puede dar por condiciones genéticas, heredadas o adquiridas. Múltiples enfermedades o trastornos son responsables de una talla baja en el adulto humano, incluida la acondroplasia, el cretinismo, deficiencia de la hormona del crecimiento, la enfermedad celíaca, raquitismo, tuberculosis, entre otros.
La iniciativa fue presentada a la corriente legislativa el 13 de septiembre de 2022 y fue remitida a la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos y, más tarde, trasladado a la Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor, donde recibió un dictamen afirmativo unánime el 15 de marzo de 2023.
La Comisión realizó consultas con diversas instituciones, entre ellas, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis). Además, se recibió el apoyo expreso de la Asociación Pro Gente Pequeña de Costa Rica, que representa a la población directamente beneficiada por la ley.
El proyecto de ley consta de dos artículos. El primero establece la declaratoria del 25 de octubre como el Día Nacional de la Persona de Talla Baja, mientras que el segundo autoriza a las instituciones públicas a realizar actos conmemorativos relacionados con esta fecha.
Según el informe emitido por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, el proyecto contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular al objetivo número 10, que promueve la reducción de las desigualdades.
El Día Internacional de las Personas con Talla Baja inició en Estados Unidos en el año 2013, en una organización llamada “Little People of America”, fundada en el año 1937. Se eligió ese día por el nacimiento del fundador de esa asociación, Billy Barty.