Iniciativa responde a la necesidad de apoyo en materia de salud mental por parte de adolescentes y personas jóvenes en el país.
En Costa Rica, alrededor de un 20% de los jóvenes reportaron haber experimentado problemas de salud mental, incluyendo ansiedad y depresión, después de la pandemia del COVID-19. Un 11% de los jóvenes con edades entre los 15 y 35 años han sentido deseos de quitarse la vida y la mitad de ellos ha intentado hacerlo, mientras que un 8% no supo que hacer o dónde acudir cuando enfrentaron actos de violencia hacia ellos.
Estos datos referidos por la Tercera Encuesta Nacional de Juventudes de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR (2020), sumados a los de la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud que en 2023 reveló que los jóvenes con edades entre los 10 y 19 años experimentaron la mayor incidencia en intentos de suicidio en el país, nos pone frente a una realidad que no nos es ajena: la salud mental es un problema país que está afectando la educación y la calidad de vida de nuestros jóvenes y de sus familias.
Es por eso, que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, Fundación Monge y el Programa de Acción Social de la Clínica Bíblica lanzan en alianza +Conexión, iniciativa que pretende responder a la necesidad de apoyo en materia de salud mental de los y las adolescentes y jóvenes en el país.
Población Beneficiaria
+Conexión beneficiará a 142 jóvenes entre los 13 y los 23 años, que forman parte de los programas Soy Cambio de Fundación Monge y Ejes de Vida del Programa de Acción Social de la Clínica Bíblica, todos estudiantes en condición de vulnerabilidad económica y social, residentes en todas las provincias del país. El programa tiene como pilares el equilibrio emocional, el autoconocimiento, el potenciamiento de las habilidades sociales y del ser en comunidad, los cuales representan la base del plan de acción que ambas organizaciones han diseñado para brindar apoyo a la población joven.
La directora ejecutiva de Fundación Monge, Lourdes Brizuela, señaló:
Desde Fundación Monge procuramos hacer siempre una escucha atenta de la problemática que enfrentan las personas jóvenes en el mundo y, sobre todo, en Costa Rica. Y, desde ahí, escuchando atentamente sus retos y problemáticas, nace en el corazón de nuestra presidenta y fundadora, María José Monge, la necesidad de abordar una temática que está latente en la vida de cada uno de nuestros estudiantes y es su salud mental y emocional. Por eso, nos aliamos con la Clínica Bíblica -institución que atiende jóvenes del GAM brindándoles terapia y servicios de atención psicológica- para crear un programa que promueva la salud física, emocional, espiritual y el bienestar integral de las personas jóvenes con quienes trabajamos”,
Para Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social de la Clínica Bíblica, la salud mental es un eje indispensable de reconocer, abordar, normalizar y accionar en los diferentes espacios en los cuales interactuamos:
Necesitamos fomentar conexiones auténticas y relaciones significativas que fortalezcan nuestros vínculos, permitiéndonos gestionar nuestras emociones de manera saludable. Es por esta razón que la Clínica Bíblica -a través de su Programa de Acción Social- facilita espacios seguros para que los pacientes puedan sentirse escuchados y guiados. Cada año brindamos más de 3.500 consultas emocionales y espirituales, así como diferentes procesos socioeducativos como talleres de abordaje del duelo, intervención comunitaria y en centros educativos, además de talleres dirigidos a jóvenes, en los cuales se les comparte factores protectores ante los diferentes riesgos a los que están expuestos”.
La implementación de este programa estará a cargo de Fundación Monge con su equipo de Coordinación de Proyectos (psicólogas, orientadoras, trabajadoras sociales, etc.) el cual trabajará de la mano con los profesionales de salud de la Clínica Bíblica para abordar desde la integridad a cada joven beneficiario en su dimensión social, emocional, física y espiritual.
Jornada de Salud Mental
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo como parte del programa +Conexión para este cierre de año, destaca la Jornada de Salud Mental, misma que se llevará a cabo el 13 de diciembre próximo en la Universidad La Salle con los 142 jóvenes que son parte del programa.
El objetivo de esta jornada es facilitar herramientas que apoyen la salud mental de las personas jóvenes, desde el abordaje de las dimensiones física, social, cognitiva, emocional y espiritual para que adopten estilos de vida saludable, fortalezcan sus habilidades esenciales para la vida y el trabajo y logren esa movilidad social tan necesaria para ellos y sus familias.
“Tenemos la convicción que la mejor ruta para generar un mayor impacto, y sensibilizar a la población de velar por la salud mental, en especial, sembrar en las nuevas generaciones, es unir esfuerzos con organizaciones líderes como Fundación Monge y desarrollar de manera conjunta iniciativas como + Conexión, que permitirán dar herramientas y alternativas de cambio a favor de la salud mental de los jóvenes”, agregó Brenes.
Brizuela concluyó:
Estamos realmente muy felices de poder concretar una alianza tan sustantiva, tan robusta, que empieza con esta jornada 2024, pero que decantará en que ambas organizaciones podamos llegar a los jóvenes de todas las comunidades del país, abordando esta importante dimensión de la salud que estamos seguros tendrá sus propios matices en cada distrito, comunidad y región del país que abordemos trabajando en conjunto y con otros aliados que en el camino quieran sumarse a nuestro programa”.