El objetivo es promover hábitos de consumo más sostenibles.
Los consumidores podrán participar desde hoy activamente de la cultura del reciclaje, al separar y disponer de forma correcta los empaques posconsumo de los productos, gracias a la instalación de modernas Estaciones de Reciclaje, ubicadas en las tiendas Walmart Alajuela, Cartago y Guadalupe.
El objetivo de este proyecto de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, es impulsar acciones concretas que buscan educar a las personas hacia hábitos más sostenibles y amigables, para la conservación, la sostenibilidad y restauración del planeta Tierra.
En estas Estaciones de Reciclaje se recibirán empaques posconsumo de plástico PET, aluminio, papel, cartón, tetrapack, electrónicos y polilaminados. Los residuos serán recolectados periódicamente, para ser reciclados por una empresa certificada y autorizada, que les dará una trazabilidad responsable, podrá cuantificar el impacto y garantizar que van a ser parte de otros procesos, entre ellos la economía circular.
En Estaciones de Reciclaje cuya primera etapa se ejecutará en un período de 6 meses, participan 13 de las 28 empresas que conforman la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad (ver cuadro adjunto). Estas compañías asumieron el compromiso de fomentar una mayor responsabilidad ambiental, mediante la generación de sinergias que beneficien, tanto al entorno como a la economía del país.
Francisco Pérez-Brena, vicepresidente de compras para Walmart Centroamérica y presidente de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad destacó:
Debemos impulsar un consumo responsable con acciones que eduquen a la sociedad sobre la importancia de recuperar materiales reciclables y disminuir la cantidad de residuos que tienen como destino final un relleno sanitario, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación de hábitats, y la conservación de recursos naturales”.
Silvia Chávez, presidenta de Florex, una de las empresas participantes de este proyecto y vicepresidenta de la Alianza, expresó que "esta organización representa un ejemplo de trabajo conjunto, en el que se unen esfuerzos para hacer la diferencia en beneficio de los consumidores, tanto con las buenas prácticas ambientales en la cadena de abastecimiento, como con iniciativas que agreguen valor a los ciclos de vida de los productos".
En el proyecto participan también las empresas Ternova y Madisa. Grupo Ternova proporcionó las estaciones de reciclaje a través del apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ). Mientras que Madisa, líder en la gestión integral de residuos, es la empresa que gestionará todos los materiales.
Las Estaciones de Reciclaje estarán disponibles en el mismo horario de las tiendas Walmart de Alajuela, Cartago y Guadalupe (San José) de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 10 p.m. Es importante entregar los empaques limpios, secos y separados en el contenedor identificado para cada material.
El objetivo es recolectar cerca de 1,2 toneladas de material reciclable por mes, con la intención de crear conciencia en la población sobre la importancia de clasificar los desechos sólidos y hacer uso responsable de ellos. “Esta cifra puede variar según la temporada, pero estamos optimistas que esta iniciativa tendrá un impacto positivo en las 3 tiendas Walmart y en las comunidades”, comentó Pérez-Brena.