Por primera vez, estará disponible una postal conmemorativa de edición limitada.
La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) tendrá su primera tarjeta postal que circulará a partir del 30 de setiembre y hasta el 4 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor.
Dicha postal será distribuida por Correos de Costa Rica, en sus sucursales de Zapote y Central. Justamente el día de ayer, autoridades de Correos de Costa Rica visitaron las instalaciones de AGECO en aras de realizar un acto simbólico de sellado de estas postales.
Con esta iniciativa se busca incentivar la conciencia social sobre la necesidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores en el país.
El gerente general de AGECO, Fabián Trejos, destacó:
Queremos que todos tomemos conciencia sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores y de los retos que esto representa para el Gobierno y para la sociedad civil. Esta tarjeta postal hace alusión a un mural existente en AGECO el cual representa la heterogeneidad de la vejez y que ilustra muy bien nuestra labor: promover bienestar y calidad de vida en la población adulta mayor, impulsando una vejez digna y activa”.
La postal de ADECO cuenta con un troquel en el logo otorgándole una forma diferenciada. En su parte frontal muestra imágenes de diversas personas con lo que se hace alusión a la heterogeneidad de este grupo etario y con ello, se subrayan algunos de los derechos humanos establecidos en la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores tales como educación, independencia, participación, salud, desarrollo pleno e inclusión. Incluye un texto que indica: “Luchemos por el respeto hacia las diversas formas de envejecer para vivir una vejez digna”.
Asimismo, en el reverso de la tarjeta postal se ubica la frase: “AGECO recuerda que atender las condiciones de vulnerabilidad y de discriminación que experimentan las personas mayores sigue siendo un pendiente del Estado y de la sociedad”.
La tarjeta postal no tiene costo, sin embargo, para las personas usuarias de Correos de Costa Rica la estampilla que se añade a la tarjeta tiene un precio de ₡1.215. Esta se puede adquirir en las instalaciones de Correos de Costa Rica en San José.
Quienes deseen la tarjeta matasellada con la estampilla para su envío a otras provincias pueden solicitarla a la institución y se les remitirá por servicio de correo. Para quienes tengan interés, en especial personas coleccionistas, la tarjeta puede ser enviada a domicilio si la solicitan a la dirección electrónica [email protected]