Población de personas adultas mayores en Costa Rica es de 576.017 personas. De estas, un 26,6% viven en pobreza.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) realizó un foro virtual para reflexionar sobre la urgencia de promover mejores condiciones laborales para las personas cuidadoras y fomentar una cultura que atienda sus necesidades para dignificar su labor.
Este Foro Virtual denominado: “Entendiendo los cuidados como un derecho humano de las personas mayores” permitió que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentara datos actualizados en materia de atención a personas adultas mayores.
Pilar Ramos Vargas, Coordinadora del Área de Servicios y Divulgación Estadística (ASIDE) del INEC, detalló que de acuerdo con el estudio Estimaciones y proyecciones nacionales de población 1950 – 2100 realizado por el INEC y presentado en julio 2024, la población general de Costa Rica está conformada por 5.164.860 personas en 2024 mostrando una pirámide poblacional con una importante transición demográfica hacia una estructura poblacional cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida al nacer.
Se estima que los hombres para el año 2025 tendrán una esperanza de vida de 78 años y las mujeres de 83 años. Mientras que, para el año 2050, los hombres podrían vivir 81 años y las mujeres 87 años, estima el INEC.
Según estadísticas del INEC en 2024 se estima que la población de personas adultas mayores está conformada por 576.017 personas. De las personas adultas mayores al menos un 26,6% viven en pobreza y tan solo un 13,3% tienen empleo. El 48, 2% de las personas adultas mayores no reciben pensión y 2,1% no tienen seguro social.
Se destaca en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, 2023 y Encuesta Continua de Empleo, II Trimestre 2024 que la población de 65 años y más que recibe asistencia personal es de un 35,4% mientras un 28,7% requieren de cuidados más específicos. Es decir, al menos un 64% de esta población requiere de algún tipo de asistencia en aspectos como movilidad, atención de labores domésticas y cuidado personal.
Ambas instituciones indicaron que, en cuanto a las personas que brindan la asistencia a esta población, un 51,6% es persona miembro del mismo hogar. Al observar a las personas cuidadoras por género, 67,7% son mujeres y 32,3% son hombres.
Según se deriva de los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, 2022 en materia del tiempo de atención que se provee a las personas adultas mayores, las mujeres aportan al menos tres horas con 55 minutos diarios para labores de cuido, mientras los hombres aportan dos horas con 29 minutos.
En este grupo poblacional, según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad, 2023 se estima el 37,4% de la población mayor presenta esta condición. Un 58,9% son mujeres y un 41,1% son hombres. El 92,8% enfrentan una discapacidad severa mientras que solo un 7,2% presentan una discapacidad leve o moderada.
El INEC también midió el uso de la tecnología por parte de la población adulta mayor en la Encuesta Nacional de Hogares, 2023.
Al responder la consulta: ¿Para qué usa la tecnología la población de 65 años y más? Un 73,9% lo emplea para enviar mensajes (correo, mensajes de texto, aplicaciones digitales); un 45% lo usan para navegar en internet y para buscar o acceder a información; 39,4% lo emplean para ver películas o series en plataformas digitales; 21,3% realiza transacciones bancarias en línea y 6,1% realiza compras en línea.
Al concluir el foro, AGECO presentó su nuevo servicio gratuito que brindará a partir del año 2025. Se trata del Programa de Capacitación Continua para el Acompañamiento o Asistencia de la Persona Adulta Mayor.
Adelantaron que este programa contará con personal voluntario que brindará capacitación para facilitar la labor de personas cuidadoras y tendrá una duración de 21 horas con tres módulos impartidos en tres sesiones presenciales.
Por último aclararon que este servicio no será lucrativo, es gratuito y pretende apoyar a familiares, no busca promover capacitación para la venta de servicios de cuidado.