Las PYMES seleccionadas destacan en eficiencia energética, gestión de residuos y reducción de emisiones.
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en colaboración con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), anunciaron esta mañana a las 50 micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) ganadoras de la X edición del Programa de Crecimiento Verde.
Esta iniciativa, que desde su lanzamiento en el 2018 ha beneficiado a más de 320 PYMES, tiene como objetivo principal fomentar la transformación productiva hacia prácticas más sostenibles y competitivas. La gerente general de Procomer, Laura López Salazar, explicó:
En Procomer, estamos comprometidos en apoyar a las PYMES costarricenses en su transición hacia un modelo de negocio sostenible y competitivo. Las 50 empresas seleccionadas en esta edición del Programa de Crecimiento Verde no solo representan el futuro de la innovación ambiental en nuestro país, sino que también son un ejemplo del impacto positivo que podemos lograr al integrar prácticas responsables en nuestra oferta exportable. Este apoyo financiero y técnico les permitirá avanzar hacia mercados internacionales con una propuesta de valor diferenciada, alineada con las demandas globales de sostenibilidad”.
Las 50 empresas seleccionadas representan una variedad de sectores productivos clave para el desarrollo económico y ambiental del país.
Estas empresas recibirán asistencia técnica personalizada, y un financiamiento no reembolsable de hasta ₡10,000,000, destinado a la implementación de proyectos orientados a la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción de emisiones de carbono, el manejo eficiente del agua, y la gestión integrada de residuos. Este apoyo les permitirá mejorar su competitividad y contribuir de manera significativa a la sostenibilidad ambiental.
La jefa de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA, Adriana Aguilar Escalante, indicó:
Para el INA es importante seguir respaldando iniciativas que fomenten el crecimiento del parque empresarial del país, por esto impulsamos el servicio de becas para pymes. En esta ocasión mediante el aporte de un 90% del costo total de este Programa damos un paso firme hacia el desarrollo seguro de acuerdo con las nuevas exigencias en los diferentes mercados internacionales como lo son los procesos productivos responsables con el ambiente. El INA mediante el Programa de Becas SBD, continuará trabajando junto con PROCOMER, para contar con propuestas que estimulen e impulsen esfuerzos sostenibles, que hoy son tendencia global”.
Por otra parte, Marlene Villanueva, directora ejecutiva a.i. del Sistema de Banca para el Desarrollo comentó:
En el Sistema de Banca para el Desarrollo del SBD, nos complace apoyar este programa a través de fondos no reembolsables, para incentivar tanto a emprendimientos, como a las micro, pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora, a desarrollar procesos de innovación y transformación productiva, que mejoren su competitividad, y les faciliten el encadenamiento económico y el acceso a nuevos mercados. Crecimiento Verde, es parte de nuestra oferta programática, a través de la cual, esperamos cada vez dar mayores oportunidades de contar con financiamiento a empresas de menor tamaño, y sectores prioritarios como mujeres, adultos mayores, minorías étnicas, proyectos de producción limpia, personas con discapacidad, jóvenes emprendedores, asociaciones de desarrollo, cooperativas y zonas con un menor desarrollo.”
En sus ediciones anteriores, el programa ha otorgado más de $4 millones en capital semilla, impactando significativamente en áreas como la reducción de emisiones de CO2, el ahorro de agua, así como la diversificación de mercados y productos.
Esta nueva convocatoria reafirmó el compromiso interinstitucional con el desarrollo de una economía verde y sostenible, promoviendo prácticas que aseguren un crecimiento económico inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.
Para más información sobre futuras convocatorias y detalles del programa, las empresas interesadas pueden contactar al correo c[email protected]