Instituciones pretenden promover el intercambio de alto nivel académico en temas de migración, de refugio y derechos humanos.
La Universidad para la Paz (UPAZ) y el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) anunciaron esta mañana haber firmado un acuerdo de cooperación, con el que ambas instituciones pretenden “promover el intercambio de alto nivel académico en temas de migración, de refugio y derechos humanos, además de posibilitar la promoción y el desarrollo de investigación en dichas áreas, lo cual redundará en beneficio de la población migrante y refugiada del país”.
Dato D+: La función del TAM es conocer y resolver los recursos de apelación planteados contra las resoluciones finales dictadas ya sea por la Dirección General de Migración y Extranjería en materia migratoria o de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio contra la declaratoria de refugio.
El juez presidente del TAM, Jorge Murillo González, aseguró que la firma de este documento facilitará el cumplimiento de parte de sus objetivos, con el que se pretende establecer en un primer momento un programa académico de especialización en materia de movilidad humana, siendo el primero con ese énfasis en Costa Rica.
Para la UPAZ, la colaboración con el Tribunal Administrativo Migratorio no solo permitirá la creación de programas académicos especializados en movilidad humana, una prioridad creciente en el contexto global, sino que también fortalecerá las capacidades de investigación en estas áreas. Esta alianza no solo beneficiará a la comunidad académica, sino que tendrá un impacto directo en la vida de la población migrante y refugiada en Costa Rica, fomentando una comprensión más profunda y un enfoque más integral hacia los desafíos que enfrentan.
La firma de este acuerdo de cooperación fue realizada por Juan Carlos Sainz Borgo, vicerrector de la UPAZ y por Murillo González. Además, durante el acto protocolar se contó con la participación de Esther Núñez Callén y Óscar Mario Arias Gutiérrez, jueces del TAM, así como Karen Acosta, coordinadora del Departamento de Estudios Regionales y Denisse Soto, asesora Legal, en representación de la UPAZ.