Alianza entre municipalidades, cámaras empresariales y la UNA impulsó la obtención de un título técnico.

El pasado viernes 30 de agosto, 70 personas culminaron sus estudios técnicos en áreas de salud ocupacional, confirmación metrológica, procesos productivos y gestión de calidad.

El estudiante graduado del Técnico en Procesos Productivos, Alejandro Mejía, celebró el resultado de su esfuerzo, constancia y dedicación. Recalcó que a pesar de todos los obstáculos que han tenido que atravesar lograron demostrar que con determinación se puede lograr cualquier meta que se propongan.

Asimismo, la estudiante del técnico en Salud Ocupacional, Kimberly Venegas, manifestó su anhelo de que más zonas francas se interesen por la creación de empleos. Junto a ello, visibiliza la importancia de este tipo de formación al abrir la posibilidad de un mejor futuro para las personas de la zona.

Francisco Bogantes, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Grecia felicitó a todas las personas estudiantes provenientes de los cantones de Grecia, Poás, Sarchí, Naranjo, Palmares, Zarcero y San Ramón. Desde la cámara apuestan a potencializar el conocimiento en conjunto a la innovación, emprendedurismo, bienestar y calidad de vida de la sociedad. Bogantes manifestó:

Nosotros hemos creído en ese futuro, de tal forma que estamos generando las condiciones para la empleabilidad, para los encadenamientos productivos con nuestras empresas locales desde San Ramón, Palmares, Naranjo y Grecia".

Las becas otorgadas cubrieron el 100% del costo total y fueron facilitadas a estudiantes de colegios técnicos, quienes durante 10 meses se involucraron de forma activa en el sistema de educación permanente de la Universidad Nacional (UNA).

El rector de la UNA, Francisco González, subrayó que aunque esta institución no ofrece formación técnica de forma estricta, reconocen la relevancia de ampliar las condiciones de empleo de las personas en situación vulnerable.

González se refirió a que desde hace un año se habían planteado como una meta articular una iniciativa de este carácter con el Ministerio de Educación Pública.

Este año, la UNA ha puesto a disposición de la población una oferta amplia de técnicos para personas jóvenes y adultas interesadas en obtener habilidades y competencias para incorporarse en el mercado laboral con el fin de asegurar su permanencia.

La oferta, administrada por la Oficina de Transferencia y Conocimiento y Vinculación Externa, incluye formación en áreas como:  Administración de Pymes, Gestión y desarrollo de emprendimientos, Desarrollo local y género, Desarrollo de software y aplicaciones, Plantas medicinales, Gestión de olores, y Desarrollo agroecológico y socioproductivo, entre otros.