El IoT está transformando la manera en que vivimos y trabajamos.
El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está revolucionando la vida cotidiana al conectar dispositivos que intercambian información a través de internet. Esta tecnología permite gestionar tareas diarias de manera más eficiente, desde activar una aspiradora remotamente hasta monitorear cultivos o evaluar parámetros de salud, todo desde cualquier parte del mundo.
Sin embargo, el creciente uso de dispositivos IoT trae consigo riesgos de ciberseguridad. Investigadores de Check Point Software Technologies, partner de Soluciones Seguras, señalan un aumento del 41% en los ciberataques dirigidos a dispositivos IoT en los primeros meses de 2023, comparado con el año anterior. A nivel global, el 54% de las organizaciones sufren intentos de ataques semanales dirigidos a dispositivos IoT, con Europa siendo la región más afectada, seguida por Asia-Pacífico y América Latina.
"A medida que los dispositivos IoT se integran en nuestra vida diaria, es crucial que los usuarios adopten medidas proactivas para protegerse contra ciberamenazas. Fomentar una cultura de ciberseguridad es clave para mantener seguros tanto los hogares como las organizaciones" , comentó Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica.
6 recomendaciones de seguridad para dispositivos IoT
- Adquirir dispositivos de marcas reconocidas que prioricen la seguridad.
- Configurar redes seguras, separando los dispositivos IoT de la red principal del hogar u oficina.
- Adoptar medidas de seguridad avanzadas, como contraseñas fuertes y autenticación multifactor.
- Mantener el firmware actualizado para evitar vulnerabilidades.
- Gestionar adecuadamente los datos, minimizando la recopilación de información personal y asegurando su cifrado.
- Revisar las políticas de privacidad de los fabricantes antes de adquirir dispositivos IoT.
Para más información sobre cómo proteger sus dispositivos IoT, visite www.solucionesseguras.com.