La obra celebra las raíces afrodescendientes en Costa Rica, con el respaldo del UNFPA en el marco del Primer Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes.

El disco Queen of the Sea, interpretado por la cantante limonense Stephie Davis y producido por el compositor y etnomusicólogo Manuel Monestel, fue galardonado en la categoría de música tradicional o folclórica en los premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) 2024.

Este álbum de calypso costarricense, el primero en ser interpretado por una mujer, celebra el 150 aniversario de la llegada del barco Lizzie desde Jamaica, con las primeras personas afroantillanas que trabajaron en la construcción de la vía férrea entre Limón y San José. La producción se consolida como la tercera obra apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en recibir un reconocimiento en los premios de ACAM, sumándose a los éxitos previos de Cumbia de la Niña de Guadalupe Urbina en 2023 y Vengo de una tierra de la misma cantautora en 2022.

Juan Luis Bermúdez, jefe de la oficina de UNFPA en Costa Rica, señaló: "Celebramos este triunfo, que enaltece al talento musical y también a las raíces multiétnicas y pluriculturales que enriquecen a Costa Rica, y cuya visibilidad es también un acto de justicia y reparación histórica".

El álbum, compuesto por nueve canciones de Monestel y un poema de la escritora afrocostarricense Eulalia Bernard, combina ritmos modernos y tradicionales del Caribe inglés, derivados del mento y el calypso, consolidando una propuesta única que honra la historia negra de Costa Rica.

"Esto es más que un disco, es historia con música. Es la historia que no se cuenta, la historia negra de Costa Rica que merece ser conocida", expresó Davis, agradeciendo a ACAM, Monestel y el equipo que participó en la producción del disco.

Este proyecto cultural también contó con el respaldo del UNFPA para su presentación en vivo en mayo de 2023.