En colaboración con:
Colaboración con agencia

El Sustainable Cocktail Challenge busca reducir el desperdicio y promover prácticas responsables en la coctelería.


El pasado martes 24 de setiembre se llevó a cabo la cuarta edición del Sustainable Cocktail Challenge, una competencia mundial que promueve la sostenibilidad en la industria de alimentos y bebidas, bajo el lema "Cero Desperdicio". Este evento, desarrollado por Flor de Caña, tiene como objetivo principal reducir el desperdicio en las barras y fomentar el uso eficiente de recursos en la creación de cócteles. Este evento global llegó a Costa Rica con la participación de ocho bartenders locales, destacando la creatividad y el uso de ingredientes sostenibles.

Ana Catalina Escalante, Field Marketing Lead de Flor de Caña, explicó que esta competencia global ha sido diseñada como un esfuerzo educativo dirigido a bartenders, dueños y gerentes de bares, con el fin de mostrar los beneficios de adoptar prácticas sostenibles en sus operaciones diarias.

Ana Catalina Escalante, Field Marketing Lead de Flor de Caña. Ana Catalina Escalante, Field Marketing Lead de Flor de Caña.

"Esta plataforma busca retar a los bartenders a innovar por medio de la creación de cócteles sostenibles y así convertirse en agentes de cambio dentro de la industria", añadió Escalante.

La edición de este año se llevó a cabo en el Hotel Marriott en Belén, seleccionado por su compromiso con proyectos ambientales y sus operaciones responsables, incluyendo el uso de sistemas energéticos eficientes y productos certificados sostenibles. Durante el 2023, este hotel recibió el Galardón de Certificación de Turismo Sostenible, el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría cambio climático y el Reconocimiento Sello de Calidad Sanitaria.

¿Cómo funciona la competencia?

Ocho bartenders costarricenses fueron seleccionados para la gran final del Sustainable Cocktail Challenge de Ron Flor de Caña, donde el reto consistía en crear el cóctel más sostenible del país.

El evento se desarrolló en dos etapas emocionantes, donde los participantes mostraron sus destrezas y creatividad en la preparación de cócteles utilizando ingredientes y técnicas sostenibles. El jurado, compuesto por Jafet Villalobos, Karla Chávez y Diengo Chou, evaluó criterios como la historia e inspiración del cóctel, el uso de ingredientes sostenibles, la creatividad y, por supuesto, el sabor y la presentación.

Dennis Viales: El bartender más sostenible de Costa Rica

Dennis Viales resultó el ganador de esta edición con su cóctel "Paapay tai", una mezcla entre un Mai Tai y un Ron Fashion, que incluía ingredientes como falernum (jarabe típico caribeño), óleo de cáscaras de papaya, lactofermento de papaya, tisana acidificada y Flor de Caña 12 años.

Además de recibir un premio en efectivo, Viales representará a Costa Rica en la competencia mundial en 2025, donde se reunirán 22 de los mejores mixólogos del mundo. Durante el próximo año, será aliado estratégico de Flor de Caña, colaborando en la promoción de prácticas sostenibles en la coctelería.

"La sostenibilidad en las barras no se limita a preparar cócteles eco-amigables, es esencial reducir la merma y rescatar ingredientes autóctonos. Esto no solo apoya la economía local, sino que también preserva nuestra biodiversidad", comentó Viales.

Flor de Caña: Marca pionera en sostenibilidad

Flor de Caña, con 134 años de historia, es el primer destilado del mundo certificado como Carbono Neutral y Fair Trade. Estas certificaciones aseguran que la marca utiliza energía 100% renovable y compensa el 100% de sus emisiones de carbono, además de cumplir con rigurosos estándares éticos y ambientales.


Sobre Flor de Caña
Fundada en 1890 en Nicaragua, Flor de Caña es una empresa familiar de quinta generación, reconocida globalmente por sus prácticas sostenibles. Utilizan energía 100% renovable y sus productos se añejan de forma natural, sin azúcar ni ingredientes artificiales. Para más información, visite: www.flordecana.com.