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Póliza brinda atención médica a terceros por ataque de perros o gatos.

Durante el 2023, 266 personas sufrieron mordeduras de perros y en los primeros seis meses de este 2024, la cifra llegó a 218 casos, según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Según los datos brindados por el INS, en 2022 se dieron 381 ataques, en 2023 fueron 266 y durante el primer semestre del 2024 ya se registraban 218

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Seguros (INS), hace un llamado a los dueños y cuidadores de mascotas para que no solo eduquen y satisfagan las necesidades que requieren estos, sino a tomar medidas en caso de que la mascota tenga conductas agresivas o bien, provoque daño a terceros.

Para esta situación, el INS ofrece un seguro en caso de un accidente en el que un perro o gato lesione a una persona, y así la victima tenga cómo recibir atención médica, así como la propia protección del dueño de la mascota, en caso de muerte accidental. Lo anterior se resume en asistencia llamada “atención médica a terceros por ataque de la mascota”, la cual se obtiene al comprar el seguro Autoexpedible AP Mascotas (INS Accidente Personal y Asistencia para Mascotas).

Si la mascota ataca de manera fortuita e imprevista, ocasionando lesiones físicas a un tercero, se debe notificar al teléfono 4404-1544 y de esa forma se activa la asistencia que se ofrece a las personas afectadas, permitiéndoles recibir atención médica por medio de los diferentes proveedores del INS.

El jefe de la Subdirección de Clientes Individuales y Pymes del INS, Rainer González, señaló:

Este seguro es muy accesible, con una inversión desde 3.600 colones al mes, ofrece cobertura en caso de muerte accidental del asegurado y también incluye asistencias para sus mascotas, como perros y/o gatos. Además, por 5.400 colones  mensuales, se puede optar por una cobertura total que abarca atención médica a terceros por ataque de la mascota”.

Detalle de las asistencias:

  • Atención médica a terceros en caso de ataque de la mascota.
  • Hospedaje de la mascota en caso de hospitalización del dueño.
  • Gastos funerarios (fallecimiento de la mascota).
  • Orientación médica telefónica veterinaria.
  • Cita presencial con veterinario.
  • Orientación y búsqueda en caso de extravío de la mascota.
  • Traslado en caso de emergencia.
  • Referencias telefónicas veterinarias, horarios, ubicación.

“A pesar de que este tipo de accidentes, así como el extravió de mascotas, son muy comunes, son pocas las personas que conocen el seguro. Por lo que les invitamos a consultar a respecto ya sea con un asesor de seguros, con los operadores de seguros autoexpedibles y también, a través del Centro de Contactos 800-TELEINS (800-835-3467)”, aseguró el vocero del INS.