Presidente se victimiza y alega que se trata de "un caso obvio y notorio de hostigamiento y de acoso al gobierno".
El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles y su segunda vicepresidenta, Mary Munive Angermüller arremetieron contra el Poder Judicial este miércoles luego de un allanamiento en las oficinas centrales del Ministerio de Salud por la causa penal que se tramita desde el año 2022 por los delitos de abuso de poder y prevaricato, tras el cierre ilegal que el gobierno efectuó del Parque Viva, con el fin de afectar al periódico La Nación.
Durante la conferencia de prensa semanal de Casa Presidencial, Munive —quien además es ministra de Salud— reprochó que el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez liderara el allanamiento y que a él se hicieran presentes magistrados de la Sala Tercera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, pese a que desde el año 2022 conversó con Díaz para señalarle que en el Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (Conapam) había presuntos casos de peculado y prevaricato por parte de funcionarios públicos, malversación de fondos y hasta un homicidio culposo, sin que a la fecha —según ella— se haya hecho algo.
Aquí es donde yo le digo: ¿Cuáles son las prioridades que tiene uno de los poderes de la República? El día de hoy fuimos allanados para ir a rebuscar en conjunto con el fiscal general y cinco altos magistrados, un montón de papeles a nivel del Ministerio de Salud... pero algo que presuntamente puede ser un homicidio, ahí está durmiendo el sueño de los justos. Y uno consignado, uno con pruebas y con muchas otras supuestas irregularidades para una población vulnerable, población sin que la defienda y que aquí estábamos tratando de defender y hacer las cosas diferentes y ellos no han hecho nada hasta ahora. 21 meses, jefe".
Concluida la intervención de Munive, Chaves destinó casi diez minutos para arremeter contra el Poder Judicial, defender el cierre del Parque Viva que realizó su gobierno durante la gestión de la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal; y victimizarse alegando que se trata de intentos de la "institucionalidad tomada" de callarlo, intimidarlo y dañarlo.
Vean la diferencia. Hoy allanaron el Ministerio de Salud porque el Fiscal General le dijo a la Sala Tercera, que yo, Rodrigo Chaves, había creado una especie de sindicato criminal, —eso es lo que dice don Carlo Díaz en su argumentación ante la Sala Tercera—, para cerrar el Parque Viva. Que eso ameritaba investigar al servidor de ustedes —el "líder" de la banda—, al director de Bomberos, al director de Tránsito, al ministro de Obras Públicas y Transportes de aquel entonces, a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de [Seguros] de aquel entonces, y un montón de entidades porque habían caído en un juego que es —según ellos— cerrar Parque Viva por razones diferentes al bienestar público".
Chaves calificó la hipótesis fiscal como un "absurdo" y una "muestra más de la institucionalidad, en este caso de la Fiscalía, y de la Sala Tercera, la presidenta Patricia Solano, siendo personas que capturaron esas instituciones para tratar de dañar al gobierno, tratar de hostigarme y tratar de callarme. Eso es lo que están haciendo".
Según el mandatario, él "hubiera celebrado" que ya el Poder Judicial hubiese indagado a la abogada Jimena Rueda luego de que "llamó a que me asesinaran", que el caso Aldesa y el de La Trocha Fronteriza fueran a juicio, entre otros, pero que en su lugar, la Sala Tercera había "autorizado" una investigación en su contra "para ver cómo fue que yo lideré un grupo criminal para afectar a Parque Viva y a La Nación".
A mí me hubiera encantado ver que estos allanamientos hubiesen sido [porque] la Fiscalía se puso las pilas para ver cómo puede ser que el Parque Viva haya obtenido permisos de construcción, operación, etcétera, de la Municipalidad de Alajuela y de otras entidades estatales en gobiernos anteriores que a todas luces fueron ilegales".
Asimismo acusó que el diario de Tibás "todavía tiene tentáculos profundos" con esas instituciones y retomó sus críticas contra el Ministerio Público por no haber investigado el plan del gobierno de Carlos Alvarado Quesada de llevar el tren eléctrico hasta el Parque Viva y la Zona Franca del Coyol, "para beneficiarlos de manera directa".
Nosotros no estamos ni tratamos de hacer nada más que hacer cumplir la Constitución Política, de que la protección de la vida y la salud de los costarricenses es una obligación del gobierno. Aquí le digo a doña Patricia Solano que aquí están abiertas las puertas, venga a investigar este y cualquier otro caso. Esa acción del Parque Viva dicen, 'ah, es que Chaves en la campaña dijo que La Nación... ha tenido conflictos con ellos' ¡Por supuesto! Pero de pelearse con un vecino, a matarlo.... de ahí, a decir que nosotros actuamos criminalmente con esto del Parque Viva, es absurdo".
Pese a que la Sala Constitucional resolvió que el cierre del Parque Viva por parte del gobierno de Chaves fue llevado a cabo con abuso de poder a través de un mecanismo indirecto, con un propósito claramente distinto al que se señaló, el mandatario afirmó que el actuar no fue un capricho, sino que les llegaron las denuncias y los informes técnicos que los respaldaban, y acusó al fiscal general de estar "protegiendo" al Grupo Nación.
Don Carlo, usted tiene los documentos, si usted cree que hubo una conspiración para hacer eso, está totalmente equivocado. Ahí están los documentos técnicos de gente honesta como los Bomberos, y que usted ahora dice que —en su protección del Grupo La Nación, me imagino, porque no veo otra cosa— hubo un acto criminal de nuestra parte por querer solventar ese riesgo.... Vean, señores magistrados de la Sala Constitucional, vea don Carlo Díaz, fiscal general, vea doña Patricia Solano, magistrada de la Sala Tercera, con todo respeto: yo rezo todos los días porque no haya un incendio o una emergencia mientras Parque Viva factura los ingresos de un concierto y que vaya a morir alguien debido a que se obtuvieron esos permisos de manera cuestionable, sin cumplir con la regulación, y que desde el fallo de la Sala Cuarta, hasta donde yo sé no se ha hecho absolutamente nada de parte de los dueños de ese parque de entretenimiento para solventar la situación".
Chaves finalizó su señalamiento afirmando que este caso era "un caso obvio y notorio de hostigamiento y de acoso al gobierno por haber hecho lo correcto [...] A mi me quieren callar, no van a poder mientras yo tenga el apoyo de ustedes".