Proyecto busca modificaciones a los códigos de la Familia y de la Niñez y Adolescencia.

El proyecto de ley 24.193 que busca que padres, madres o encargados legales respondan ante la ley si permiten, promueven u ocultan relaciones impropias, avanzó al plenario de la Asamblea Legislativa.

Este 3 de setiembre la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminó de manera unánime el proyecto de la diputada frenteamplista Rocío Alfaro Molina. 

La iniciativa de ley para "Reforzar la protección de las personas menores de edad frente a las relaciones impropias" contó con el voto a favor de las siguientes diputaciones:

  • Jonathan Acuña Soto, del Frente Amplio.
  • Waldo Agüero Sanabria, del Partido Progreso Social Democrático.
  • Carlos Felipe García Molina, de la Unidad Social Cristiana.
  • Francisco Nicolás Alvarado, del Partido Liberación Nacional.
  • Johana Obando Bonilla, del Liberal Progresista.

El texto de ley promueve una reforma al Código de Familia para llenar un vacío legal de modo que los tutores legales de una persona menor de edad deban responder por la existencia de una relación impropia entre esta y un adulto o adulta.

En detalle se busca que el artículo 143 del código incluya una nueva línea dentro de los atributos de la responsabilidad parental que establecería como deber “protegerlos frente a cualquier tipo de violencia, incluyendo las relaciones impropias". 

Además, en el artículo 159 sobre la suspensión de los atributos de la responsabilidad parental, se establece como causal que omitan denunciar que las personas menores de edad a su cargo se encuentren en una relación impropia.

También pretende una adición al artículo 130 del Código de la Niñez y Adolescencia como causa para establecer medidas de protección para la persona menor de edad “en una relación impropia o en otras situaciones de riesgo de violencia y desprotección.”

Este martes Acuña Soto comentó que es un paso más a un avance importante que dio el país en el año 2016 cuando estableció las penas que corresponden a las denominadas relaciones impropias.

Porque si bien ya ese delito está establecido, que esas relaciones impropias son absolutamente contrarias a nuestro marco jurídico, hay que dar cuenta de que los padres, madres o tutores tienen una responsabilidad de velar por sus hijos e hijas".

Asimismo agregó que parece que parte de la población ha normalizado estas relaciones, pero los padres y madres tiene la responsabilidad de que estos vínculos no se den.

De esta manera se terminará especificando, con este proyecto de ley que propusimos, el deber de los padres y madres, de proteger a sus niños y niñas, que están a su cargo, pero en específico viene a establecerse que deben necesariamente proteger a sus hijos e hijas frente a relaciones impropias, y que es un deber de los padres y madres, y que incluso en el caso de que no lo hagan, pierden la responsabilidad parental".

El diputado del Frente Amplio resaltó que si un encargado conoce que existe esta relación de abuso de poder, tiene la responsabilidad de denunciar, "o de lo contrario tendrá que perder la responsabilidad parental porque claramente no la está asumiendo de manera adecuada".