Iniciativa ciudadana pretende reformar la Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes, Derogatorias y Excepciones.
Gilberto de los Ángeles Pochet Fonseca presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa que busca una reforma a la Ley 8444 "Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes, Derogatorias y Excepciones", con el objetivo principal de elevar el precio de vehículos con exoneraciones fiscales para personas con discapacidad.
La ley 8444 actualmente regula las exoneraciones fiscales aplicables a personas con discapacidad, permitiéndoles adquirir vehículos con beneficios tributarios, que no sobrepasen los 35 mil dólares o su equivalente en colones. La exoneración del vehículo es por un período no menor de siete años, posteriormente se podrá prorrogarla o trasladar el vehículo a terceros.
El ciudadano con su propuesta espera que se actualice el valor fiscal máximo del vehículo a 80 mil dólares. Además ese monto se ajustará cada cuatro años, considerando factores como la inflación, el costo de vida y la apreciación o depreciación del tipo de cambio.
La reforma excluye a los vehículos híbridos y eléctricos del límite fiscal. Además, pretende reducir el período de exoneración de siete a cuatro años.
"Esto permitiría a las personas con discapacidad disponer de medios de transporte modernos, con menos emisiones de CO2 y más seguros. Además, al vender el vehículo una vez finalizado el período de exoneración, los impuestos pagados por el nuevo propietario serán mayores, contribuyendo más bien a las arcas del Estado", señaló Pochet Fonseca.
La reforma además elimina el requisito de completar un período adicional tras el robo o pérdida total de un vehículo exonerado. En la actualidad, si un vehículo es robado o se declara pérdida total, el beneficiario debe completar el período faltante de siete años, reducido a la mitad.
La propuesta busca eliminar esta carga, permitiendo a las personas afectadas solicitar de inmediato la exoneración para un nuevo vehículo, únicamente comprobando el hecho ocurrido con la denuncia respectiva en los tribunales o el proceso de reclamo de seguro por pérdida total. De incurrir la persona con discapacidad en un resultado fraudulento, perderá de por vida la exoneración, añade la propuesta.
Otra modificación que se busca es la cantidad de personas autorizadas para conducir estos vehículos. Actualmente solo pueden ser conducidos por el beneficiario o por otras dos personas debidamente autorizadas por el beneficiario, al formalizar la solicitud ante la Dirección General de Hacienda del Ministerio de Hacienda.
El ciudadano considera crucial eliminar la limitación en la legislación y que las personas con discapacidad utilicen el vehículo de la forma que les convenga. "Esta restricción es capacitista, ya que impone barreras innecesarias a su movilidad y autonomía", añadió.
Por ende, propone permitir que cualquier persona, incluyendo familiares en primer grado de consanguinidad, puedan conducir el vehículo exonerado con el propietario presente, en los casos que así lo ameriten.
Pochet afirmó que la propuesta de ley "representa un paso significativo hacia la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en Costa Rica siendo además, progresivo en materia de derechos humanos".
El proyecto fue presentado el pasado miércoles 18 de setiembre como iniciativa ciudadana, fue acogido por la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas Salazar, y se le asignó el número de expediente 24576. También cuenta con el respaldo del frenteamplista, Ariel Robles Barrantes; las liberacionistas Paulina Ramírez Portuguez, Monserrat Ruiz Guevara, Rosaura Méndez Gamboa y Alejandra Larios Trejos; la socialcristiana María Marta Carballo Arce; y la diputada de Nueva República, Olga Moreira Arrieta.