Producción se estrenará en el ShowEast 2024 y el American Film Market con el objetivo de asegurar su distribución en las salas de cine de todo el mundo a partir de diciembre.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció esta tarde que la productora costarricense Café Cinema culminó con la filmación de su primer largometraje en inglés denominado: "Paradise Falls: a Christmas Story", una película navideña que promete llevar la magia de Costa Rica a las pantallas de cine de todo el mundo.
El estreno está previsto a partir de octubre en eventos de promoción clave para la industria como el ShowEast 2024 en Miami y el American Film Market en Las Vegas, con el objetivo de asegurar su distribución en las salas de cine a partir de diciembre de este año.
El productor costarricense a cargo del largometraje, Héctor Alfaro Dobles, señaló:
Estamos orgullosos de llevar esta historia al mundo, mostrando no solo nuestra capacidad técnica y creativa, sino también la belleza de Costa Rica y la calidad de nuestro talento local".
La película fue filmada en Ciudad Colón durante el mes de agosto, y muestra la riqueza natural de la zona, incluyendo su cañón y su espectacular catarata, mientras cuenta la historia de Lucy, una joven neoyorquina amante de la Navidad que viaja a Costa Rica para sorprender a su abuelo, y se embarca en una misión para devolver la festividad navideña a un pequeño pueblo costarricense, conocido Paradise Falls.
Además de su atractivo cinematográfico, la película ha sido un motor de desarrollo para la economía local, beneficiando a empresarios locales y de diversos sectores como el gastronómico, hotelero, transporte y diseño de vestuario y construcción de escenografías. La Comisión Fílmica de Costa Rica y Procomer fueron testigos del crecimiento este proyecto.
Sobre el impacto económico de la filmación, la comisionada Fílmica de Procomer, Marysela Zamora Villalobos, señaló:
Este largometraje es una muestra del potencial y la capacidad del talento nacional para la producción de proyectos cinematográficos a escala mundial. En nuestro país tenemos seis zonas fílmicas con las cuales podemos atraer inversiones de este tipo que, finalmente, se transformarán en un producto de exportación cultural. Es a través de proyectos como este que lograremos posicionar a Costa Rica como un destino clave para grandes producciones cinematográficas en el futuro".
La película fue escrita por el mexicano Fernando Luján, dirigida por Manu Canales y fotografiada por el argentino Ezequiel “Zeke” García, acompañados por un experimentado grupo de talentos costarricenses a cargo del staff de producción. Este último dirigido y supervisado por Alfaro Dobles, quien presentó la propuesta de producción, como parte de la delegación de la Comisión Fílmica, en el European Film Market del Festival de Berlinale en Alemania y en el Marche du Film del Festival de Cannes en Francia, donde consiguió el financiamiento para esta producción.
"Paradise Falls: A Christmas Story" cuenta además con un elenco internacional, incluyendo a la actriz méxico-estadounidense Victoria Ulmos y al actor norteamericano Linwood Yarborough, acompañados por los costarricenses Byron Ortega y Michelle de Matheu.