El parasurfista limonense Dariel Meléndez Dávila se proclamó campeón del US Open de Surf Adaptado 2024, celebrado del 5 al 8 de septiembre en Oceanside, California.

Meléndez se alzó con la medalla de oro en la categoría de amputación por arriba de la rodilla, destacando entre los mejores del mundo en su especialidad.

La delegación costarricense también brilló en este importante evento, logrando tres medallas y un notable quinto lugar:

  • Dariel Meléndez: oro en la categoría amputación por arriba de la rodilla.
  • Roy Calderón: plata en la categoría de visión parcial.
  • Mattews Vanderhooth: bronce en la categoría prone asistido.
  • Edwin Ocampo: quinto lugar en la categoría prone sin asistencia.

Meléndez, originario de Puerto Viejo, Limón, contó su historia de superación, recordando cómo, tras perder una pierna en un accidente con un tren, encontró en el surf una nueva pasión.

A los 18 años comenzó a surfear en Puerto Viejo junto a sus amigos, lo que lo llevó a destacarse en competencias internacionales. En una entrevista previa, Dariel compartió su filosofía de vida:

Yo creo que hay que empezar por creérsela. Sea lo que sea que usted haga. Creer en usted, creer que puede, verlo en su cabeza primero, y todo lo que vea en la mente lo podrá hacer en el mundo exterior"

Dariel ya había demostrado su capacidad el año anterior, al conseguir una medalla de bronce en el Mundial ISA de Surfing Adaptado 2023, también en California, enfrentándose a algunos de los mejores surfistas adaptados del planeta.

Ahora el caribeño se enfoca en el Mundial ISA de 2024, que se realizará del 3 al 9 de noviembre en Estados Unidos.

*Crédito de la fotografías a Tanya Pérez.