Exposición de muestra documental estará disponible hasta el 10 de octubre de 2024, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., en el Instituto Cultural de México.
Las naciones centroamericanas, en conjunto a México, se unieron para celebrar la independencia en una actividad titulada “Unidos por la historia: Fiesta de la Independencia de Centroamérica y México”.
El acto, abierto a todo público, se efectuó en el Instituto de México en Los Yoses, la noche del 26 de septiembre. Durante la actividad se ofrecieron dos conferencias y se exhibió una muestra documental que estará disponible hasta el 10 de octubre de 2024.
La actividad contó con la participación de Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud, Víctor Sánchez Colin, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Costa Rica, así como embajadores de los países de la región centroamericana. Además, se contó con la presencia de Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura y de Carmen Campos Ramírez, directora del Archivo Nacional.
Según explicó Javier Barrantes, asesor del despacho del ministro de Cultura y Juventud:
La idea de esta celebración se gestó en una reunión en la que la Embajada de México invitó a los representantes de los países centroamericanos. La organización operativa del acto estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Juventud, y del Instituto de México en la figura de su director, Javier Villaseñor Alonso".
El programa incluyó una presentación artística con música mexicana y centroamericana, a cargo del Cuarteto Sulesax, del Instituto Nacional de Música, y narración de cuentos por parte de Wilmer Oconitrillo Espinoza, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.
En dicha actividad, posicionaron que los documentos históricos son la evidencia de los eventos conmemorados en torno a la independencia y que esa afirmación pone en perspectiva la relevancia de la exposición organizada por el Archivo Nacional para esta ocasión.
La muestra exhibida de piezas determinantes en el proceso de independencia incluye documentos como actas, oficios, comunicados del emperador Iturbide y hasta las comunicaciones que se compartieron desde Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Todos los documentos tienen un tema común, pero permiten visualizar las realidades de cada país, y de cómo se fue construyendo la independencia y la gestación de estos países.
El historiador y jefe del Departamento Archivo Histórico del Archivo Nacional, Javier Gómez Jiménez, indicó que los países centroamericanos y México comparten una historia en común al haber pertenecido a la Corona Española. Añadió:
El proceso de Independencia fue una cascada de consecuencias, las cuales tuvieron su origen desde los acontecimientos e ideas provenientes de Europa, y el desgaste de un sistema político-administrativo que desencadenó las causas de emancipación […] México fue el primer país en declarar su independencia, y gracias a su ejemplo y a la influencia político-militar en la región centroamericana, las provincias de la Capitanía General de Guatemala tomaron la determinación de separarse de España”.