Obra combina temas como la defensa de pueblos indígenas, el respeto a la naturaleza y una vicios existentes en el fútbol.
El Ministerio de Cultura y Juventud por medio del Teatro Popular Melico Salazar comunicó que en el Teatro 1887 de la Compañía Nacional de Teatro se estrenará el próximo 21 de setiembre de 2024 la obra “Las Futbolistas”, de Ráfaga Teatro, dirigida por Enrique Alvarado.
Se trata de una obra con un mensaje urgente en defensa de la autodeterminación de los pueblos indígenas, el respeto a la naturaleza y una denuncia a los vicios existentes en la industria del fútbol.
"La empresa RAPAMISA desea despojar al pueblo indígena de Saté de sus tierras, antes esto, tres heroínas de la comunidad con una gran afición al fútbol se sumergen en un torneo para enfrentar al dueño de RAPAMISA y exigir justicia. Pero todo cambia al enterarse que el torneo no admite mujeres...", describieron los organizadores en un comunicado a la prensa.
Afirmaron que es una puesta en escena de comedia física y teatro de calle adaptada al teatro convencional, con música en vivo y la ausencia de una cuarta pared. Es el fruto de un equipo internacional, con integrantes de México, Costa Rica y Argentina que eleva una denuncia, pero también un mensaje de esperanza mediante un lenguaje universal: el fútbol.
Pablo Piedra Matamoros, Director Ejecutivo del Teatro Melico Salazar, comentó:
La obra ‘Las Futbolistas’ llega en un momento clave para recordarnos la importancia de defender los derechos de los pueblos indígenas y el respeto a nuestra madre naturaleza. Desde el TPMS celebramos iniciativas como la de Ráfaga Teatro, que no solo proponen un espectáculo artístico innovador, sino que también abordan temáticas urgentes y relevantes para nuestra sociedad. En el escenario del Teatro 1887, esta obra combina el arte y el deporte, dos lenguajes universales que, unidos, pueden impactar a públicos de todas las edades.”
Miranda Giacarini, Katherine Marchena y Melena Quesada encarnan a las tres futbolistas que protagonizan la lucha del pueblo de Saté para proteger su hogar.
El elenco también está conformado por Enrique Alvarado y Cristian Segura, quienes, al igual que las demás actrices, interpretan hasta cinco personajes y tocan instrumentos en esta dinámica obra. Para esta ocasión, contarán con el apoyo de Bernardo Jiménez como músico ambientador.
La Dirección General del proyecto estuvo en manos de Enrique Alvarado, ganador del fondo concursable Tírese al Agua 2024 del Taller Nacional de Teatro, bajo la categoría de Dirección Emergente y fue presentado exitosamente en varios lugares del país, impactando a un público de todas las edades.
El texto original es de la autoría de Ráfaga Teatro, representado en el proyecto mediante los mexicanos Quy Lan Lachino y Mauricio Carrillo, quienes también trabajaron con Enrique en la coproducción y codirección creativa de la puesta y en la realización del apartado escenográfico, de vestuario y utilería. Para su primera temporada, contaron además con el apoyo de Bernardo Jiménez en la composición musical de la obra.
Compartieron que es una obra adaptada a la realidad costarricense, con referencias muy conocidas del fútbol nacional, de modo que puede ser entendido y disfrutado por toda la familia, incluso aquellas personas que no están tan familiarizadas con el fútbol nacional. El relato de la obra es un reflejo de luchas reales que las comunidades y pueblos indígenas viven en la actualidad.
Se presentará del 21 al 29 de setiembre, a las 7 p.m. en horario de jueves, viernes y sábado; y a las 5 p.m. en horario de domingo. Las entradas tienen un costo general de ₡6000 y de ₡4000 para estudiantes y adultos mayores. Se puede reservar al teléfono 8871-9103.