En colaboración con:
Colaboración con agencia

APM Terminals Moín emplea a 134 mujeres en diversos departamentos.

Cada día, más mujeres se suman a enlistarse en una industria que históricamente ha sido de dominio de hombres. El empoderamiento femenino, las capacidades, la profesionalización y las habilidades con las que cuentan las mujeres han abierto la posibilidad para que dejen de lado mitos, miedos o limitaciones y confíen en el valor de su aporte en la industria portuaria.

Hoy, 27 de setiembre, se conmemora el Día Nacional de la Mujer Portuaria, con el agrado de que muchas mujeres hoy ocupan plazas que antes solo eran asumidas por hombres desde la parte operativa y hasta labores administrativas. Lisbeth Thomas, directora de Recursos Humanos de APM Terminals Moín, asegura que aún hay desafíos en los cuales se debe trabajar intensamente para continuar derribando barreras:

Se sigue pesando que la labor portuaria es exclusiva de los colegas varones, hay sesgos existentes, que incluso las mismas mujeres tenemos y reforzamos de alguna manera, sumado a las limitaciones familiares que en muchos casos detienen  a las mujeres de poder laborar en una empresa portuaria. Es acá donde debemos levantar la voz y motivar a las mujeres derribar esas  barreras socioculturales, potenciar a las mujeres y que logren asumir cargos de mayor relevancia dentro de los puertos”.
APM Terminals Moín impulsa a las mujeres a hacer carrera en la industria y convertirse, en muchos casos, en talento de exportación  en cargos más destacados dentro de la misma compañía, así como en Maersk. Thomas añadió:
Ver que las mujeres crecen, se empoderan, dejan los paradigmas de lado y asumen nuevas posiciones dentro de esta industria es motivo de orgullo para todos, y una motivación  para que más mujeres se acerquen a desempeñarse en el sector. La diversidad de pensamiento, de criterio y de liderazgo siempre ha sido y será el valor agregado; la presencia de las mujeres en APM Terminals Moín y desde cada una de las funciones ofrece una perspectiva diferente que enriquece la toma de decisiones”.

Oportunidad

En la Terminal de Contenedores de Moín laboran 134 mujeres en diversos departamentos como Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, Sostenibilidad, Seguridad, entre otros. La compañía las impulsa con programas sólidos de becas, las cuales son cubiertas financieramente por APM Terminals, con el fin de fortalecer el desarrollo de las mujeres. La directora de Recursos Humanos finalizó:

“Este año hemos articulado la Red de Mujeres que representa a todas las mujeres de la terminal y de Maersk en Limón, pues son empresas que comparten la misma idiosincrasia, siendo ambas unidades de negocio operativas; dicha RED está dirigida por 22 mujeres que se han organizado en Comités y representan a cada una de las áreas organizativas”.