Señalan que durante la actual administración se dio el cierre del Departamento de Producción Orgánica.

El Movimiento por la Agricultura Orgánica Costarricense (Maoco), denunció el desmantelamiento Departamento de Producción Orgánica en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En un comunicado a la prensa señalaron que históricamente la agricultura orgánica no suele tener un papel especial en los diferentes gobiernos, pero en la administración Chaves Robles se presenta una marginalización mayor.

En detalle, indicaron que el jerarca del MAG, Víctor Carvajal Porras, aceleró el cierre de los pocos espacios a la producción orgánica. En lo que va del año, se dio el cierre tanto la Comisión Nacional de la Actividad Agropecuaria Orgánica como el Departamento de Producción Orgánica, puntualizaron.

Estas acciones, reclaman, se realizaron bajo el supuesto de un proceso de reestructuración institucional, en el que que se eliminó el apoyo técnico a las personas productoras orgánicas y la participación política de las organizaciones dentro del ministerio.

Todo esto ha ocurrido al margen de la legalidad, contraviniendo los principios más básicos de la administración pública y la participación social en materia de política alimentaria".

El movimiento detalló que en mayo de 2022, al inicio de este gobierno, el Departamento de Producción Orgánica contaba con cuatro personas, quienes han sido reubicadas en otras labores, tanto dentro del MAG como fuera de este.

En la actualidad, aseguran que no hay un solo funcionario encargado de velar por el cumplimiento de las inspecciones en fincas orgánicas, dar seguimiento a los procesos de transición, o apoyar a las asociaciones de productores orgánicos y a los Grupos de Personas Productoras Orgánicas (GPO).

En síntesis, no hay nadie trabajando en la promoción de la agricultura orgánica, desobedeciendo el artículo 10 de la ley, que indica que por medio de una oficina especializada el MAG destinará los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir los fines de la ley”.

El Maoco considera que el Caravjal Porras abandonó sus funciones en el tema, ya que las distintas órdenes ministeriales dispusieron la reubicación de las personas encargadas de las funciones de apoyo al sector orgánico, así como de la inspección y el cumplimiento.

Desde Maoco temen que las jerarquías del MAG se encuentren trabajando en la elaboración de una nueva versión del "Reglamento de Agricultura Orgánica", sin compartir ni invitar al sector orgánico a participar.

Delfino.cr consultó al MAG para dar a conocer su posición al respecto, pero no se obtuvo respuesta.