Cambio se propuso en una moción presentada por el alcalde Domingo Argüello que fue acogida por la mayoría del Concejo Municipal.
El Concejo Municipal de Montes de Oca aprobó este 9 de setiembre, en su sesión ordinaria 19-2024 ampliar las funciones y competencias de la actual Policía de Tránsito Municipal y el Centro de Monitoreo, y crear una Policía Municipal.
La moción aprobada fue presentada por el alcalde del cantón, Domingo Argüello García, y señala que la Policía Municipal se creará como un órgano del gobierno local para la coadyuvancia en materia de seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia en los cuatros distritos del cantón: Mercedes, Sabanilla, San Rafael y San Pedro.
La propuesta contó con los votos de la mayoría de personas regidoras en el Concejo Municipal, con seis votos a favor (Partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Coaliciones: Somos Montes de Oca, y Gente Montes de Oca), y un voto en contra (Partido En Común).
Este nuevo cuerpo policial se creará ampliando las funciones y competencias de la actual Policía de Tránsito Municipal y el Centro de Monitoreo; en ambos casos considerados una experiencia exitosa para reducir las incidencias delictivas en el cantón.
Tras la aprobación de la moción, el gobierno local debe tramitar la reglamentación y la solicitud de asignación presupuestaria correspondiente, con el objetivo de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha el cuerpo policial con presupuesto del periodo 2025.
El Gobierno Local de Montes de Oca ya cuenta con un Departamento de Seguridad y Control Público que tiene activos los servicios de monitoreo, parquímetros, tránsito, inspecciones y K9, que a su vez articulan con Fuerza Pública para realizar operativos y acciones conjuntas, y esperan a futuro contar con una Unidad de Respuesta Inmediata (URI), para atención 24/7, así como una Unidad Violeta (UVI) para atención de temas relacionados con violencia doméstica y de género.
Posterior a la publicación de la nota desde el Partido En Común justificaron su voto en contra de la moción señalando:
La moción presentada por el Alcalde Domingo Argüello García y aprobada el 9 de septiembre, que proponía “crear la Policía Municipal” carece de sentido. No es posible "crear" algo que ya existe. Para actualizar el Reglamento se requiere conocer y aprobar las reformas respectivas y no se ha asignado un presupuesto para ampliar la Policía, pues ello debe hacerse en la votación del Presupuesto Ordinario 2025 y con base en un estudio de viabilidad, el cual es indispensable, ambas cosas instruidas por el Concejo al Alcalde con la aprobación de nuestra moción el 2 de septiembre".