Más de 5.000 mujeres en Costa Rica se han beneficiado de las soluciones financieras que ofrece la empresa.
Monifai, la empresa de servicios financieros que facilita préstamos digitales cumple 3 años de estar en Costa Rica y un año de estar presente en El Salvador. La compañía agradece la gran aceptación que ha tenido en ambos países, superando así los objetivos propuestos al ingresar a estos mercados.
El CEO de Monifai, Carlos Gutiérrez, señaló:
Trabajamos duro en brindar soluciones de apoyo económico a quienes no las tienen, porque creemos en luchar contra la exclusión financiera, un tema de atención en nuestros países. Impulsar a nuestros clientes a alcanzar sus sueños es nuestra razón de ser, convirtiéndonos en una solución financiera que mejora la calidad de vida de ellos y sus familias”.
Según datos de Monifai, el 48% de sus clientes actuales son personas que no tenían acceso a servicios financieros antes de su relación con la compañía, mientras que más de 7 mil mujeres han accedido a soluciones financieras en ambos países.
Desde el inicio de sus operaciones hasta agosto de este año, la compañía supera las 13 mil personas en Costa Rica a quienes se les ha desembolsado microcréditos y préstamos personales, de las cuales más de 5 mil son mujeres y más de 2 mil son pymes. En El Salvador, donde las operaciones iniciaron hace un año, Monifai ha atendido más de 6 mil clientes, de los cuales casi 3 mil son mujeres y más de 400 son pymes.
La gerente Regional de Marketing de Monifai, Leticia Arguedas, explicó:
Con Monifai Mujer hemos alcanzado a miles de mujeres emprendedoras, muchas de ellas jefas de hogar. Con Monifai Pymes, hemos apoyado a dueños de micropymes y pymes, que todos los días buscan opciones para fortalecer sus negocios Nuestro objetivo es acompañar de forma personalizada a los clientes y ofrecerles el apoyo necesario para que inviertan de la mejor manera el dinero que van a recibir”.
De acuerdo con la colocación de Monifai Pyme, los préstamos otorgados en Costa Rica han apoyado los siguientes sectores:
- Comercio 48%
- Servicios: 31%
- Industrial 11%
- Transporte 4%
- Agricultura 3%
- Otros 3%
Gracias a esos mismos análisis, el impacto social de Monifai tiene características socio demográficas muy definidas:
- 24% de la cartera está enfocada en el segmento pymes. Gracias a la identificación continua de las necesidades de este grupo se les puede proporcionar el capital necesario que impulse su sostenibilidad y crecimiento.
- 45% de la cartera apoya y desarrolla oportunidades para mujeres en ambos países.
- 38% de los desembolsos han llegado a manos de emprendedores ubicados en áreas rurales, permitiendo así abrir oportunidades a una población con menos opciones de crédito y brechas sociales tradicionalmente más amplias.
Perspectivas futuras
Actualmente, Monifai cuenta con más de 100 colaboradores en Costa Rica y 80 en El Salvador, lo cual representa un crecimiento muy positivo de su capital humano, en ambos mercados.
Para el próximo año, la compañía espera consolidarse en la colocación de opciones financieras, así como la expansión de quioscos fuera de la GAM en Costa Rica, que les permita llegar a zonas de desarrollo como San Carlos, Guanacaste y Perez Zeledón.
Además de los canales digitales disponibles, y la amplia exposición en las redes sociales, actualmente Monifai ofrece un punto de servicio físico en Costa Rica (ubicado en Plaza Lincoln) y 3 en El Salvador, donde también cuentan con una agencia de servicio. En el corto plazo, Monifai mantiene un plan de expansión de estos modelos de servicio para lograr una mayor cercanía con los clientes.