A inicios de esta semana, únicamente habían asociado dos muertes al dengue.
La comisión interinstitucional encargada de investigar los fallecimientos de personas con dengue ha determinado que, de los 14 casos estudiados, cinco fueron asociados a mortalidad por dengue. El lunes pasado comunicaron que desde 2013 no se registraban muertes por dengue y que hasta ese momento, solo habían registrado dos fallecimientos.
No obstante, esta cifra aumentó a cinco. Los casos son los siguientes:
- Masculino de 43 años, en Nicoya, Guanacaste.
- Femenina de 49 años, en cantón central, Alajuela.
- Masculino de 83 años, en Orotina, Alajuela.
- Masculino de 51 años, en Turrialba, Cartago.
- Femenina de 31 años, en Turrialba, Cartago.
Según informaron las autoridades, la revisión de estos casos implicó un exhaustivo trabajo que incluyó el análisis de las anotaciones de cada atención clínica proporcionada al paciente, pruebas de laboratorio realizadas, abordaje clínico y farmacológico. También, se consideraron los hallazgos anatomopatológicos en aquellos casos donde se contaba con la realización de una autopsia o muestras de tejido para análisis patológico.
El Ministerio de Salud insta a la población a extremar medidas de limpieza, cuidado de lotes vacíos, acúmulo de llantas usadas, uso de repelente e informar a los proveedores de salud acerca de casos sospechosos y sitios que pudieren generar criaderos del mosquito.
Lea: 2024 inicia con la cantidad de casos de dengue más alta de los últimos 10 años
Asimismo, a estar atentos la presentación de síntomas sugestivos de dengue grave:
- Dolor abdominal persistente.
- Hinchazón.
- Vómitos frecuentes.
- Datos de sangrado en encías.
- Presencia de moretones sin causa aparente.
El Ministerio de Salud cierra su comunicado haciendo un llamado en torno a que “el dengue es prevenible y todos podemos contribuir disminuyendo la cantidad de casos si trabajamos juntos”.