En colaboración con:
Colaboración con agencia

Las pérdidas económicas relacionadas con la migraña en Latinoamérica oscilan entre 3.900 millones y 142.900 millones de dólares.

Un reciente estudio del Instituto WifOR, solicitado por FIFARMA (Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica), revela el alarmante impacto económico de la migraña en Latinoamérica. Las pérdidas relacionadas con esta condición oscilan entre 3.900 millones y 142.900 millones de dólares en los ocho países analizados: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.

La migraña se destaca como una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, especialmente entre las mujeres. De acuerdo con los datos, quienes padecen de migraña pierden en promedio 19.5 días de trabajo al año debido a esta condición. En Costa Rica, el número de personas que sufrió de migraña aumentó un 46 % en 2021, y aproximadamente 43.000 individuos requirieron incapacidad.

Impacto Socioeconómico y Pérdidas por País

Brasil y México lideran en pérdidas económicas relacionadas con la migraña, con 149.200 millones de dólares y 71.000 millones de dólares respectivamente, en un período de cinco años (2018-2022). Argentina registra el impacto per cápita más alto con 1.091 dólares en pérdidas por persona, seguido por Costa Rica con 943 dólares y Chile con 942 dólares.

"Además de las pérdidas económicas relacionadas con el ausentismo laboral y la disminución de la productividad, la migraña afecta la vida personal, incluyendo actividades esenciales no remuneradas como el cuidado del hogar y los hijos", señaló Rodrigo Nascimento, director médico de Pfizer LATAM para Migraña.

Desigualdades y el Rol de la Informalidad

La investigación también resalta que la migraña afecta desproporcionadamente a las clases más bajas, donde factores como una dieta inadecuada, un índice de masa corporal elevado y el tabaquismo son más comunes. Además, la alta informalidad en el mercado laboral latinoamericano exacerba las pérdidas, afectando más intensamente a los trabajadores informales que tienen mayores probabilidades de perder sus empleos y sufrir importantes pérdidas financieras debido a la falta de remuneración y acceso a fondos de apoyo durante los periodos de ausencia.

Avances en el Tratamiento y Desafíos Persistentes

Aunque los avances en la investigación han abierto una perspectiva esperanzadora para los pacientes, el camino hacia un diagnóstico y tratamiento adecuado sigue plagado de desafíos, incluyendo barreras clínicas, sociales y económicas. El proceso de diagnóstico puede tardar varios años, y en algunos casos, décadas, debido a diagnósticos erróneos o la falta de conciencia sobre la migraña.

Pfizer está invirtiendo en la investigación y desarrollo de nuevas terapias para la migraña, colaborando con diferentes instituciones y organizaciones, buscando la opinión de los pacientes e incorporando sus perspectivas y necesidades en este proceso”, destacó Nascimento.

Conclusión

El estudio del Instituto WifOR tiene como objetivo cuantificar las pérdidas económicas relacionadas con enfermedades de alto impacto en la región, incluyendo patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2 y migraña. La carga socioeconómica de estas condiciones resalta la necesidad de políticas públicas y estrategias efectivas para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la migraña en Latinoamérica.

Para más información sobre el estudio y las iniciativas de Pfizer, visite www.pfizercac.com o siga a Pfizer Centroamérica y Caribe en redes sociales.