La compañía compartió su primer informe de progreso, destacando los logros técnicos y organizacionales en el marco de su esfuerzo por salvaguardar la seguridad digital.
Microsoft ha publicado el primer informe de progreso de su Iniciativa Futuro Seguro (SFI, por sus siglas en inglés), lanzada en noviembre del 2023 con el objetivo de mejorar la ciberseguridad para sus clientes y el sector en general. El informe proporciona una visión detallada de las estructuras organizativas y los avances técnicos que Microsoft ha implementado para fortalecer la protección en sus productos y servicios. Esta iniciativa, que moviliza a más de 34 mil ingenieros de tiempo completo, es el mayor esfuerzo de ciberseguridad en la historia de la compañía.
El informe se organiza bajo los seis pilares clave de la Iniciativa Futuro Seguro, que abarcan desde la protección de identidades hasta la mejora de la detección de amenazas y la respuesta a incidentes. Entre los logros más relevantes, Microsoft ha nombrado a 13 CISO adjuntos, responsables de liderar la seguridad en toda la empresa, y ha lanzado la Security Skilling Academy, para capacitar a todos sus empleados en materia de ciberseguridad. Además, la seguridad se ha convertido en una prioridad central para todos los empleados y se incluye ahora como una métrica de rendimiento.
Charlie Bell, vicepresidente ejecutivo de seguridad de Microsoft, señaló: “En Microsoft, reconocemos nuestra responsabilidad única de salvaguardar el futuro de nuestros clientes y la comunidad. La seguridad es ahora una prioridad para todos nuestros empleados y continuaremos trabajando para elevar el nivel de protección en el cambiante panorama de la ciberseguridad.”
Algunos de los avances técnicos destacados en el informe incluyen la protección de identidades mediante Microsoft Entra ID y el uso de Azure Managed Hardware Security Module (HSM) para gestionar automáticamente las claves de acceso. También se han eliminado más de 5,75 millones de inquilinos inactivos y se han implementado 15 mil nuevos dispositivos bloqueados para proteger los sistemas de producción.
Microsoft continúa su compromiso con la seguridad a través de la transparencia y la colaboración en la industria, trabajando de la mano con organismos como la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de los Estados Unidos (CISA) para integrar la seguridad en todos sus productos y servicios.
Para más detalles sobre el informe y los avances de la Iniciativa Futuro Seguro, los interesados pueden consultar el informe completo en el sitio web oficial de Microsoft.