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De las empresas nacionales más del 40% pertenecen a regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y un 68% son pymes.

Esta mañana inició la 26° edición de Buyers Trade Mission (BTM), la rueda de negocios más importante de la región centroamericana, donde más de 500 exportadores nacionales y 300 compradores internacionales concretarán más de 3.000 citas de negocios, este 11 y 12 de septiembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

BTM 2024, organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), tiene como objetivo generar negocios y establecer alianzas estratégicas, facilitando la conexión de empresas locales de sectores como el agrícola, alimentario, industrial y de servicios, con compradores provenientes de más de 40 países como Estados Unidos, Alemania, Turquía, Grecia, China, Chile, Reino Unido, Japón, Canadá, entre otros.

Por su parte, la gerente General de Procomer, Laura López Salazar, agregó:

BTM 2024 es un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad moldea los negocios y fortalece nuestras exportaciones. El objetivo de Procomer con estos eventos es conectar a nuestros exportadores con compradores internacionales, generar negocios y ampliar el impacto positivo de nuestras exportaciones en todo el país, generando bienestar que también impulsa el crecimiento de pymes y comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana”.

De las empresas nacionales que participan en el evento, más del 40% pertenece a regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras que un 68% son pequeñas y medianas empresas, destacando el enfoque del país en el crecimiento de las pymes como motor económico.

Adicionalmente, como parte de BTM, se llevarán a cabo charlas especializadas y giras de campo denominadas “misiones inversas” en sectores como el agrícola, manufactura avanzada e industrias creativas, donde los compradores internacionales tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, las capacidades y oferta exportadora del país.

“Nos reinventamos”: Costa Rica Trade & Investment Summit 2025

Durante su presentación en BTM 2024, Laura López lanzó la nueva plataforma que viene a sustituir la misión de compradores y evoluciona la forma de hacer negocios: Costa Rica Trade & Investment Summit 2025, el cual integra la promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera directa (IED) en un solo evento. López añadió:

Procomer se reinventa, innova y se adapta a las necesidades globales y de nuestro sector exportador e inversión. Por esta razón y buscando siempre posicionar a Costa Rica como un aliado comercial por excelencia; decidimos unir la promoción de exportaciones y de atracción de IED en un solo evento, y de esta forma, convertir al país en un epicentro de negocios para el mundo”.

De acuerdo con la Gerente General de Procomer, Costa Rica Trade & Investment Summit 2025 se llevará a cabo en septiembre de 2025 y reunirá a más de 400 inversionistas y compradores de 45 países; 1.000 exportadores, multinacionales y suplidores; en más de 3.200 reuniones de negocios.