Instalaciones del Eurexpo Lyon lucen abarrotadas en el segundo día de las olimpiadas mundiales de habilidades técnica WorldSkills Lyon 2024.
Los nueve jóvenes costarricenses del INA que compiten en las olimpiadas mundiales de habilidades técnicas WorldSkills Lyon 2024 enfrentan no solo la severidad de los jueces y la complejidad de las pruebas: en dos días, más de 100.000 personas han abarrotado las instalaciones de la Eurexpo Lyon, en Francia, para presenciar las competencias.
Esta afluencia de visitantes, muchos de ellos escolares y colegiales, agrega una presión adicional a los seleccionados INA, todos menores de 22 años. Entre los visitantes estuvieron los jóvenes del Roger Poulnard Collegue, institución que recibió a la delegación costarricense para un intercambio cultural
Los nacionales tienen asignados espacios de trabajo rodeados por vallas, aunque abiertos al público, salvo el caso de Candy García, la primera mujer en competir en la habilidad de Construcciones Metálicas. Ella ocupa un cubículo hermético en el bloque 42 de la Eurexpo.
El competidor de la especialidad Administración de redes TI, Andrés Rivera, señaló:
Estar ante tantas personas, bajo la lupa de 100.000 personas, genera una presión muy fuerte, pero hay que saber manejarla. Hay que tener calma y concentrase; justo eso es lo que estoy haciendo”.
Lucía Ortiz, de Diseño Gráfico, también ha sentido esa presión, pero dice que ha procurado adaptarse al ambiente y no perder foco.
Restan dos días más de competición. El domingo 15 de setiembre tendrá lugar la clausura en el Parc Olimpique, de club Olimpique Lyonnais.