El maratonista costarricense César Lizano Cedeño fue el mejor atleta de su categoría (40-44 años) en el Campeonato Mundial de Grupos por Edad AbbottWMM MTT 2024, que se llevó a cabo en Australia.

Este Campeonato Mundial se realizó en simultáneo con la Maratón de Sidney 2024, reconocido evento internacional que se realizó el domingo 15 de septiembre y reunió a más de 40.000 atletas de 100 países. 

Según Lizano, esta es la ocasión #25 que completa una maratón y la segunda vez que se corona campeón mundial de este evento Abbott. Citamos sus palabras:

Realmente es una carrera muy bonita. La ciudad de Sidney quiere ser de las seis grandes, bueno, quiere ser la séptima grande del mundo en cuanto al circuito de maratones y ha apostado por hacer un evento grande. Una carrera bastante fuerte en cuanto a topografía, sube y baja, sube y baja, algo muy parecido a lo que tenemos allá en Costa Rica, por dicha yo creo que eso me ayudó mucho"

Además, agregó:

El año pasado también había corrido en Chicago y había conseguido el primer lugar y yo creo que para mí era importante volver a tenerlo acá. Agradecido con mi Dios por darme la oportunidad de ser campeón mundial de los 40-44 años. Pronto voy de regreso para Costa Rica a celebrar con mi familia, a celebrar con toda la gente que me apoya. El Mundial para el otro año ya fue anunciado, va a ser en la Maratón de Nueva York y esperemos estar por ahí si Dios lo permite"

El maratonista olímpico, quien participó en Londres 2012, repite la hazaña de ser el mejor en su grupo de edad, tras haberse proclamado campeón en el Mundial de Chicago 2023.

En esta ocasión, César detuvo el cronómetro en 2 horas, 24 minutos y 15 segundos. Este tiempo le permitió ganar la categoría de 40 a 44 años, por encima de Jean Pierre Ane (2:27.12) de Francia y Ubaldo Blanco (02:32:14) de México.

Recordemos que, a principios del 2023, el deportista nacional archivó en su historial la Maratón de Tokio y por ende, concluyó con éxito las seis maratones más importantes del mundo (Tokio, New York, Chicago, Berlín, Boston y Londres). Este hecho le permitió convirtirse en el primer atleta olímpico de Centroamérica que consigue esta hazaña.