Mujeres recibieron sus diagnósticos en menos de 48 horas.

La campaña "Ya es Hora" recorrió las siete provincias del país, brindando mamografías a 1500 mujeres en menos de dos meses y brindándole los resultados de esta prueba a las beneficiadas en tan solo 48 horas.

Según informaron desde las empresas que coordinaron la iniciativa el mamógrafo móvil se desplazó más de 2500 kilómetros, permitiendo la detección temprana del cáncer de mama y ofreciendo un diagnóstico oportuno a mujeres de distintas zonas en todo el territorio nacional.

Según resultados brindados por Grupo Montecristo, las 1500 mamografías en 12 comunidades, que fueron parte de la primera fase de "Ya es Hora", detectaron que 358 mujeres requirieron estudios adicionales, y 15 se sometieron a biopsias y a la fecha permitieron identificar cinco casos de cáncer de mama en estadio temprano (I-II), lo que ha permitido ofrecer tratamiento con intención curativa.

Doña Luz, vecina de San Joaquín de Flores en Heredia y beneficiaria de uno de los exámenes mencionó:

la verdad vengo de una familia que ha tenido cáncer, yo debía tener un control, pero a raíz de otra enfermedad, deje de hacérmelo hace dos años. Mi nieta fue la que vio la publicación de la campaña por un mensaje de Medismart, y ella me inscribió, aunque yo pensaba que por mí edad (62 años) no iba a tener nada. El día que me la hice, esa misma tarde me avisaron del Hospital Metropolitano que tenía que hacerme una biopsia urgente. Todo fue demasiado rápido y lo agradezco muchísimo”.

La organización de la campaña destacó que una de las claves fue la rapidez y eficiencia en los procesos, ya que todas las pacientes que requirieron estudios adicionales, incluyendo ultrasonidos y biopsias, fueron valoradas en un plazo menor a 15 días desde su diagnóstico inicial.

Además, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama están siendo atendidas en el Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano, con el apoyo de la Fundación FUNDESO, para garantizar su acceso a tratamiento oportuno y adecuado.

Este proyecto fue posible con la colaboración del Hospital Metropolitano, Avon, CENRAD, Roche, FUNDESO, Grupo Purdy, BAC, MediSmart y AFZ, que unieron fuerzas para llevar a cabo esta iniciativa, demostrando el poder de las alianzas para mejorar la salud pública.

 

El programa espera realizar 7500 mamografías en 2025 en todo el país, cifra que incluye 4500 mujeres ya registradas durante esta primera edición, 1500 nuevos cupos, y 1500 espacios de seguimiento para las pacientes que requirieron estudios adicionales este año.

Al respecto Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, comentó:

Saber que a través de una móvil existía la posibilidad de llevar mamografías a 1.500 mujeres, muchas de ellas de comunidades con acceso limitado a estos servicios, nos impulsó desde BAC a unirnos a esta gran campaña. Nos llena de satisfacción haber puesto al servicio de esta iniciativa 6 de nuestras sucursales ubicadas en Limón, Alajuela, Cartago, Heredia, Liberia y Sabana, para la instalación del mamógrafo móvil y para la atención de pacientes”.

Y continuó:

En BAC asumimos un compromiso con la salud de las mujeres y nos unimos desde ya a apoyar esta iniciativa en su próxima edición, de cara al 2025, porque estamos convencidos de que el diagnóstico oportuno salva vidas y lleva bienestar a las familias”.

Las comunidades que fueron visitadas este año fueron:

  • Limón Centro, Siquirres (Limón)
  • Desamparados, Sabana (San José)
  • Alajuela Centro (Alajuela)
  • San Francisco, La Aurora (Heredia)
  • Carrillos, Liberia (Guanacaste)
  • El Roble, Jicaral (Puntarenas)
  • Cartago centro (Cartago)

Además, a través de la plataforma Yo me uno, que agrupa a organizaciones sin fines de lucro del país, BAC apoya la labor de las ONG como Fundeso, que se dedican a ejecutar proyectos para la detección temprana del cáncer de mama y que brindan apoyo a quienes a traviesan por esta enfermedad.