La UCR dio a conocer que la CCSS no formaliza un contrato para utilizar el laboratorio para la atención de pacientes con cáncer.
La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) hizo un llamado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a aprovechar los recursos que la Universidad de Costa Rica (UCR) específicamente el Laboratorio Ciclotrón PET/CT, para la atención y diagnóstico de pacientes con cáncer.
Esta semana la UCR dio a conocer que detenciones, destituciones, sustituciones y cuestionamientos a altos funcionarios de la Caja, retrasan la firma de un contrato entre instituciones para que pacientes utilicen el moderno equipo.
La institución académica indicó que, pese a que ambas instituciones cumplieron todos los requisitos que exige la Ley General de Contratación Pública, no tiene conocimiento de cuándo la CCSS publicará en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) el mencionado contrato.
La legisladora explicó en Plenario Legislativo que desde el año 2012 el Banco Mundial otorgó un préstamo al país de 200 millones de dólares para el fortalecimiento de varios proyectos de gran impacto social a cargo de las universidades públicas, de los cuales la Universidad de Costa Rica (UCR) destinó 10 millones de dólares a consolidar el mencionado laboratorio.
Según información suministrada por la UCR, hasta 600 pacientes podrían beneficiarse del servicio al mes con diagnóstico temprano de varios tipos de tumores cancerígenos como cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon, pulmón, entre otros, que afectan a la población nacional.
Datos de la Organización Mundial de Salud, indican que más de 13.000 personas son diagnosticadas con cáncer en Costa Rica al año, y cerca de 6.000 costarricenses mueren por esa enfermedad durante ese periodo.
La congresista comentó:
Es lamentable que un recurso tan costoso, el cual lo estamos pagando todos los costarricenses con nuestros impuestos, no esté siendo aprovechado por el grueso de la población nacional. Muchas personas atendidas por la Caja Costarricense de Seguro Social han llamado con la esperanza de poder realizarse este diagnóstico y con ello aumentar su probabilidad de supervivencia a su enfermedad. Lamentablemente, algunas de ellas se han quedado en el camino esperando esta oportunidad".
Alpízar Loaiza dijo que enviará un oficio a la Caja para averiguar cuándo y cómo van a concretar esta contratación. Además, presentará una moción para que ambas instituciones comparezcan ante la Asamblea Legislativa en la Comisión Especial de Educación.
La congresista rescató la importancia de la inversión en la educación superior para proyectos de investigación que tienen impacto directo sobre la calidad y esperanza de vida de la población.
"El Laboratorio CICLOTRÓN PET/CT sin duda alguna es un proyecto país que no podemos retrasar más. Es la vida de los y las costarricenses que está en juego y no podemos dejar pasar más tiempo", concluyó.