La Granja Animal es uno de esos libros famosos por su desenlace trágico. En él, los cerdos se levantan se rebelan junto con el resto de los animales contra sus amos humanos, solo para terminar siendo igual o incluso peores en la administración de la finca que sus anteriores amos.
Una situación similar a la de los puercos del cuento de Orwell se observa hoy en la Administración Chaves. Cuando llegaron al poder, tras dos años de pandemia, muchos ciudadanos estaban cansados de un Estado que se había vuelto más arbitrario bajo la excusa de combatir un virus.
Así, el discurso anticorrupción de la señora Cisneros Gallo, la promesa de un Estado manejado de manera más pragmática por Chaves Robles, y la garantía de eliminar las medidas de pandemia, sirvieron para que una mayoría de votantes se decidiera por su propuesta.
Ahora, a más de dos años de la elección, ¿seguimos creyendo que esta administración es distinta de las anteriores, como ellos pretenden?
Acontecimientos de estos dos años
Comenzamos con el ‘trapito de dominguear de esta administración: la Economía Jaguar. No es necesario ser economista, y mucho menos un burócrata pensionado del Banco Mundial, para reconocer que la economía de Costa Rica depende de las zonas francas.
Sin embargo, las zonas francas existían antes de la llegada del señor presidente y su programa. Desde tiempos inmemoriales, este ha sido un tema que al presidente de turno le gusta hacer suyo, y Chaves Robles no es la excepción.
Pretender que eso sea un logro del presidente es tan absurdo como creer que Chaves Robles tiene el apoyo incondicional de gran parte de la población. Algunos mencionarán encuestas, pero hemos visto cuán certeras han sido en temas políticos en los últimos diez años.
Hablando de hechos, dígame, ¿existe alguna situación en la que el pragmatismo exhibido por Chaves Robles y sus asociados haya generado un beneficio real para el ciudadano promedio que justifique su ‘supuesta’ aprobación por una mayoría de costarricenses?
Un ejemplo de los resultados de esta forma de ejercer el Poder, son los recientes allanamientos por parte de la Fiscalía a personeros de la CCSS.
Partiendo de la premisa de que la presidente ejecutiva de la Caja y demás implicados son inocentes y que todo se trata de un malentendido, la política de Estado que llevó a esta situación resulta igualmente desastrosa para el ciudadano promedio, ya que ahora el servicio futuro de los Ebáis queda atrapado en una maraña jurídica.
Algunos argumentarán que el actuar de la Fiscalía es político, una venganza contra Chaves Robles y asociados por parte de quienes no comparten su política de Estado. Sin embargo, no parece ser este el caso, ya que en Costa Rica se ha vuelto común que políticos de múltiples partidos respondan por sus actos ante los tribunales.
Pero eso no parece agradar a la Administración Chaves Robles, ya que contradice la política anticorrupción que han promovido. Esta política, basada en la fe, se resume en que cualquier oposición a Chaves Robles y sus asociados es considerada mala y corrupta.
Cualquier cuestionamiento a este dogma convierte automáticamente a quien lo hace en corrupto, ya que ni siquiera se permite dudar de sus buenas intenciones. ¡Es más fácil presenciar un eclipse de sol que escuchar a Chaves Robles y sus asociados admitir un error!
En cuanto a los temas de seguridad, educación y narcotráfico, no hace falta perder el tiempo. Si usted considera que esos rubros están bien, su confianza en el país es aún mayor que la del señor presidente en sí mismo, y ya hemos visto cómo nos ha ido con eso.
Así, al igual que desde hace dos décadas, seguimos con una economía dependiente de zonas francas, de la cual no todos ven beneficiados; con funcionarios públicos acusados en la Fiscalía; homicidios a diario; y los encargados de los distintos poderes señalándose mutuamente como culpables.
Lo que sí marca la diferencia con Don Rodrigo es su aparente deseo de seguir poniendo a prueba las instituciones y sus normas, un legado que lo llevó antes a tener que retirarse de forma anticipada del Banco Mundial. ¿Terminará así la historia de esta Administración? Lo averiguaremos en los próximos meses.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.