El acuerdo busca fortalecer la participación juvenil en la construcción de políticas enfocadas en empleo, salud mental y ciberseguridad.

El Ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, participó en la III Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de la Persona Joven (ANPJ), donde se firmó un compromiso para la elaboración de una nueva Política Pública de Juventud.

Este acuerdo, que también fue suscrito por la directora ejecutiva del Consejo de la Persona Joven (CPJ), Natalia Camacho Monge, y el presidente de la ANPJ, Steven Acuña Jiménez, establece la intención de liderar un proceso de consulta participativa que incorpore las voces y propuestas de las personas jóvenes del país.

Durante la sesión, el ministro Rodríguez Vives presentó las áreas de enfoque que el Viceministerio de Juventud abordará en el periodo restante de gobierno: ciberseguridad, empleo, emprendimiento, salud mental, prevención de la violencia y promoción de la paz. Estos temas serán parte de las prioridades para el trabajo interinstitucional en el marco de la actual Política Pública de la Persona Joven (PPPJ), vigente hasta agosto de 2025.

El compromiso firmado incluye la promesa de abrir espacios de diálogo transparentes y democráticos, donde se espera una participación activa de la juventud. La ANPJ también acordó apoyar y promover la inclusión de jóvenes en el proceso de consulta, asegurando que sus perspectivas sean consideradas en el nuevo marco de políticas públicas.

La sesión contó con la asistencia de 42 personas jóvenes de distintos cantones del país, quienes discutieron la importancia de continuar fortaleciendo el rol del MCJ en la coordinación y articulación de esfuerzos en favor de la juventud. Los participantes destacaron la necesidad de un trabajo constante y colaborativo que refleje las realidades y desafíos de las juventudes en Costa Rica.

Para quienes deseen ver la sesión completa, pueden acceder a través del siguiente enlace: Ver sesión.