Paulina Méndez Pérez y Raquel Monge Garbanzo, estudiantes del SiNEM, participan en encuentro en Montevideo y ejecutarán una obra costarricense en el concierto de cierre.
Las jóvenes Paulina Méndez Pérez, violinista de la sede SiNEM Coto Brus, y Raquel Monge Garbanzo, cellista de la sede SiNEM Frailes, fueron seleccionadas para formar parte de la Orquesta Juvenil Iberoamericana (OJI), un ensamble regional que reúne a talentos de 16 países.
Ambas estudiantes, pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM) del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, participan actualmente en un encuentro en Montevideo, Uruguay, donde intercambian conocimientos y experiencias con otros jóvenes músicos bajo la dirección del maestro Ariel Britos.
El encuentro concluirá este miércoles 18 de septiembre con el concierto “Iberoamérica” en el Auditorio Nacional Adela Reta, un evento que celebrará los valores culturales y los ritmos tradicionales de la región, con la participación especial del Coro Nacional Juvenil del Sodre.
El programa incluirá la ejecución de la obra costarricense “Arenal 1968,” compuesta por Alejandro Acuña Moreira, profesor del SiNEM Grecia, quien también dirigirá a la OJI durante la interpretación de esta pieza. La obra fue galardonada con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Cultura 2023 y ganó el Concurso Nacional de Composición 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.
La Orquesta Juvenil Iberoamericana, integrada por representantes del programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana, se destaca por su enfoque en la excelencia y la calidad técnica. Este año, Uruguay es el país anfitrión, con la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre sirviendo como estructura de apoyo para el desarrollo de las actividades.
Sobre las participantes costarricenses
Raquel Monge Garbanzo, cellista de 17 años, es estudiante de la sede SiNEM Frailes bajo la instrucción de la profesora Blanca Guandique. Durante el último año, Raquel ha tenido un notable crecimiento artístico, siendo principal en la Orquesta Nacional Juvenil Ricardo Vargas, actuando como solista en el Encuentro Binacional en Ciudad de México, y ahora representando a Costa Rica en la OJI. Actualmente, Raquel se encuentra en su último año de colegio.
Paulina Méndez Pérez, de 18 años, estudia violín en la sede SiNEM Coto Brus con la profesora Kembly Solís. Paulina ha participado como asistente de concertino en la Orquesta Nacional Juvenil Ricardo Vargas, como concertino en la Orquesta Regional Sur del SiNEM, y se está preparando para audicionar en la Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica.