En colaboración con:
Colaboración con agencia

Estudio de la Universidad de Girona revela que las estrategias más efectivas son las peticiones verbales directas.

Este 4 de septiembre se celebra el “Día Nacional para la Promoción del uso del condón masculino, femenino y lubricantes” en Costa Rica, en el marco del Día Mundial por la Salud Sexual establecido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). Costa Rica celebra este día desde la declaratoria oficial en 2017, buscando reconocer una sexualidad segura, informada y basada en el autocuido y cuidado mutuo como un derecho fundamental en salud.

Según un estudio de la Universidad de Girona, las personas jóvenes consideran que las estrategias más adecuadas para proponer el uso del preservativo a una pareja afectiva se basan en la petición verbal directa. Así se desprende del estudio ¿Cuáles son las estrategias preferidas por los jóvenes para negociar el uso del preservativo?.

Los resultados mostraron que las personas jóvenes consideran más adecuadas las estrategias que formulan la petición de manera directa, seguidas de las que explican las razones de la protección que proporciona el condón. Las estrategias menos adecuadas son aquellas que utilizan argumentos con carga emocional negativa, como decirle a la pareja que no tendrán sexo si no se utiliza el condón.

Marianela Arias Lamicq, sexóloga de Durex, explicó que la solicitud del uso del condón durante un encuentro sexual es parte del consentimiento. “Una educación sexual oportuna e integral es clave para la prevención del embarazo adolescente y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Por eso es tan importante la educación sexual para personas jóvenes, para que conozcan conceptos claves sobre la sexualidad, el consentimiento, el uso correcto del condón y el derecho de salud sexual de solicitarle a su pareja que utilicen el condón durante un encuentro sexual”, comentó.

Mediante su programa de educación sexual, Durex® ha identificado ocho motivos o pretextos que las personas jóvenes dan para no utilizar el condón en un encuentro sexual, entre ellos: alergia al látex, incomodidad, percepción de que no se siente igual, creencias sobre la salud de la pareja, y el uso de otros métodos anticonceptivos.

El 4 de septiembre también promueve el uso de lubricantes sexuales, fundamentales para una penetración placentera y libre de dolor. Según un estudio de The Journal of Sexual Medicine, más de 9 de cada 10 mujeres están de acuerdo en que los lubricantes hacen que el sexo se sienta "más cómodo", "más placentero" y "simplemente mejor".