Las exposiciones El Ojo Desarmado en el MADC y Matar al Padre en la Galería Nacional abordan la violencia y la masculinidad desde el arte contemporáneo.
La Embajada de España y el Centro Cultural de España en San José continúan fortaleciendo los lazos culturales entre España y Costa Rica con una serie de exposiciones y actividades artísticas de alto nivel. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran dos exposiciones que exploran temas de violencia, masculinidad y abuso: El Ojo Desarmado en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y Matar al Padre en la Galería Nacional.
El Ojo Desarmado, producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y curada por Nerea Ubieto, reúne a nueve artistas internacionales con el objetivo de desarmar la mirada patriarcal y exponer las estrategias que perpetúan la opresión y el abuso. Esta muestra, que incluye obras de Cristina Lucas, David Martín, Marta Pujades, y la guatemalteca Regina José Galindo, estará abierta al público hasta el 19 de octubre en el MADC.
Por otro lado, la Galería Nacional presenta la exposición Matar al Padre del performer español Abel Azcona, que aborda temas de abuso, prostitución forzada y colonialismo a través de su experiencia personal. La muestra es un relato autobiográfico sobre las violencias que sufrió el artista y estará disponible hasta finales de octubre.
Estas iniciativas son parte de un esfuerzo más amplio del Centro Cultural de España para impulsar el arte contemporáneo en el país, integrando propuestas como la intervención artística Agua limpia al río de Maider López, que forma parte del proyecto San José Ciudad Paisaje, en colaboración con la ONG costarricense Río Urbano.