El proyecto San José Ciudad Paisaje busca transformar la ciudad desde la ecología, la cultura y el arte.

La artista española Maider López (San Sebastián, 1975) creo la intervención Agua limpia al río, como parte de la iniciativa San José Ciudad Paisaje, respaldada e impulsada por el Centro Cultural de España en Costa Rica. López, quien ha expuesto en numerosos museos y galerías alrededor del mundo, explica:

La barda recoge residuos sólidos del río, dejando pasar el agua y los seres vivos por debajo. El conjunto de boyas de la barda sigue el código morse escribiendo ‘Agua limpia’ sobre el cauce del río, las letras están formadas por boyas redondas y alargadas amarillas y las boyas azules sirven de separación de cada letra. La barda fue realizada por un grupo de voluntarios y voluntarias de la organización RíoUrbano”.

La acción artística tuvo tres fases; se inició con la recogida de agua de lluvia en baldes dispuestos sobre la azotea de la Botica Solera; días después un grupo de personas se dio cita en el Parque de La Paz, formó una fila sobre el borde del río y vertió el agua sobre el María Aguilar; la tercera fase fue la creación de la barda y su colocación. Todo este proceso fue filmado para la realización de un video que será exhibido en diferentes países.

Al respecto, López agrega: “Echamos agua limpia al río de forma conjunta, creando una cascada de agua de lluvia en un acto simbólico de limpieza y cuidados colectivos. Hicimos llover a través de las personas. Cuidamos el río desde la acción colectiva. Una referencia al ciclo del agua. Llueve sobre mojado en lo que a los cuidados del río se refiere. El proyecto visibiliza la necesidad de tomar acción de forma conjunta”.

Por su parte, Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España y curador del proyecto, afirma:

El compromiso del Centro Cultural de España, en asociación con RioUrbano, es ayudar a que los ríos que recorren la ciudad sean cada vez más limpios y sirvan de espacio ecológico fundamental y de esparcimiento para la población”.

A tener en cuenta: la instalación se ubica en el costado norte del Parque de La Paz, por la zona de bicicletas.