Estudios revelan que el 41% de las organizaciones está luchando por reclutar empleados con habilidades en inteligencia artificial.
La inteligencia artificial (IA) ha sido una fuerza transformadora que ha tocado la mayoría de las industrias a nivel mundial, y su impacto continúa aumentando conforme se van desarrollando nuevas herramientas para las operaciones de empresas de todo tipo. SoftwareOne, proveedor global líder de soluciones de software y nube, apuesta en la inteligencia artificial para la optimización del trabajo de las organizaciones, así como una solución para reforzar la ciberseguridad y fortalecer los servicios de nube.
Estudios revelan que el 41% de las organizaciones está luchando por reclutar empleados con habilidades en inteligencia artificial, lo que agrava las presiones sobre los equipos de TI. Además, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), datos iniciales sobre la adopción de la IA en las industrias de América Latina y el Caribe muestran que nuestra región ya está rezagada en comparación con países más desarrollados.
El vicepresidente Regional de SoftwareOne en la región Andina, el Caribe, Centroamérica y el Cono Sur, Rafael Burgos, señaló:
La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento indispensable para las organizaciones, debemos apropiarnos de ella con una mentalidad enfocada a la optimización de los procesos y a la colaboración entre la IA y los trabajadores.En SoftwareOne estamos innovando en las mejores prácticas de IA y ciberseguridad para poder apoyar a las empresas en todos los pasos de esta adaptación".
En el caso de Costa Rica, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) reporta que el 75% de las empresas multinacionales de servicios en Costa Rica han empezado a aplicar la IA dentro de sus organizaciones, mientras que la IA es una tecnología en la que el 34% de las empresas multinacionales de servicios en Costa Rica planean invertir.
Se estima que este número continuará creciendo, expandiéndose a diferentes industrias tanto en Costa Rica como a nivel mundial, por lo que es indispensable que se capacite a los colaboradores en buenas prácticas de inteligencia artificial para aprovechar al máximo los beneficios que esta herramienta conlleva.
En cuanto a sus servicios en Costa Rica y la región, Burgos menciona los planes de expansión en Latinoamérica en los que está trabajando SoftwareOne:
Estamos planteando la ampliación de nuestro equipo profesional, actualmente de más de 2.500 profesionales en Latinoamérica, así como la introducción de nuevos productos y servicios de nube, IA y ciberseguridad. Esto nos ayudará a llevar estas soluciones a aún más empresas en la región y ayudarles a optimizar sus procesos mediante la innovación constante".
Las alianzas estratégicas con proveedores de soluciones de IA como SoftwareOne, pueden proporcionar el apoyo y la experiencia necesarios para una implementación exitosa, mediante atractivas soluciones para América Latina que incluyen servicios de gestión de activos de software, migración a la nube, soluciones de seguridad cibernética, inteligencia artificial, y modernización de aplicaciones.